Comentario la despedida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento nos habla de una historia que se desarrolla en un tren. En primer lugar el autor describe cómo es el escenario, después aparecen los personajes: una mujer mayor, una chica joven y tres hombres. Estos personajes crean el ambiente donde después aparecen los protagnistas y se desarrolla el núcleo de la historia, la despedida.
El autor Ignacio Aldecoa nació en una familia burguesa enel año 1925. Él todavía era un niño cuando tuvo lugar la guerra civil española. Después de esta, los individuos no podían expresar abiertamente sus opiniones. Por eso, los escritores sólo podian usar la literatura como su arma de protesta. Ignacio Aldecoa también fue uno de ellos. Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, eso también lo podemos ver en este cuento.Ignacio Aldecoa es un escritor de posguerra, por tanto, los personajes elegidos y el ambiente creado son reflejo de la realidad. Se trata de un cuento realista y social.
En esta historia hay siete personajes creados que son: la mujer mayor, la chica joven, los tres hombres y la pareja anciana. Los personajes son muy simbólicos, cada uno refleja un tipo de persona de la época.
Lamujer mayor y la chica joven reflejan clase social burguesa. El autor ha usado muchas palabras para describir el comportamiento de ellas. A través de la descripción del comportamiento y el aspecto de la joven, podemos deducir que ella ha nacido en una clase social alta al igual que su tía. Por ejemplo, "la chica joven...se levantó y alisó su falda y ajustó su faja con un rápido movimiento de lasmanos...""La mujer mayor revolvió en su bolso y sacó un pañuelo grande como una servilleta." Estas son costumbres de las mujeres de la clase alta, ellas guardan mucho las formas. Pero entre la chica joven y la mujer mayor también hay diferencias. La mujer mayor se mantiene más distantes con los tres hombres campesinos. El autor al describir a la mujer mayor casi la ha ridiculizado, "su papada seredondeó al mismo tiempo que sus labios se afinaban y entornaba los párpados de largas y pegoteadas pestañas""La pintura de los labios de la mujer mayor se había apagado y extendido fuera del perfil de la boca. Sus brazos no cubrían la ancha mancha de sudor axilar, aureolada del destinte de la blusa." Esto puede deberse a que el autor era muy crítico con la situación española del momento. Por tantopodemos decir que para criticar a la burguesía franquista el autor muestra los aspectos más burlescos de esta.
Según la descripción del autor, los tres hombres pertenecen a un nivel más bajo. Por ejemplo, destaca que tienen unas manos grandes de campesinos, les gusta beber vino y hablar de la guerra. Ellos tienen unas costumbres totalmente diferentes que la mujer mayor y la joven. Ellosdemuestran una actitud abierta y ofrecen vino para las mujeres, pero la mayor les rechaza demostrando una actitud más hermética y menor disposición al diálogo con ellos. Por tanto podemos ver reflejadas clases sociales distintas que se comportan de diferente manera.
Desde el párrafo 37 hasta el final, es el núcleo de todo el cuento. Allí aparecen los protagnistas de "la despedida" que son lapareja anciana. A través de los adjetivos que ha utilizado por el autor, podemos ver un hombre mayor, enfermo y una mujer pobre, delgada y desnutrida: "tenía una mirada lenta, reflexiva, rastreadora.""...estaba una anciana acurrucada...""...unos ojos punzantes y unas aleteadoras manos descarnadas." Aquí ha descrito el exacto reflejo de la dura realidad de la época, gente que padece hambre y pobrezadespués de la guerra.

El ambiente de esta historia se desarrolla en un treny el tiempo tiene lugar después de la guerra civil. La acción puede considerarse externa porque el narrador es heterodiegético, ya que no forma parte de la historia y cuenta los hechos desde fuera.
Al principio, la acción creada es lenta y detallada, esta se crea porque el autor utiliza muchos adjetivos ricos...
tracking img