Comentario Lucièrnagas

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Este fragmento que vamos a comentar pertenece al capítulo III de la tercera parte de la obra Luciérnagas escrita por Ana María Matute.
Este comentario tiene como tema principal el de lasconsecuencias de la guerra y los sentimientos de Sol hacia Cristián.
La estructura quedaría dividida en dos partes.
La primera parte iría desde el principio hasta que nos nombra el ruido de los disparos.La segunda parte iría desde el ruido de los disparos hasta el final.
Esta diferencia la hacemos porque en la primera parte habla más de la sensación que Sol siente al despertar en la barraca de Chano,además que está sola hasta que sale al encuentro con Cristián y en la segunda parte vemos como el tema cambia y nos empieza a relatar el comienzo de los bombardeos y vemos que Sol cambia de actitud.El fragmento empieza con el despertar de Sol en la barraca y la autora nos describe este lugar como un sitio sin color, con un olor a tierra húmeda, así que podemos interpretar que hacía un poco defrío. Nos nombra a Sol tumbada en el suelo diciendo que está en un ‘’entresueño dulcemente vacío’’, nosotras lo interpretamos como que el sueño es dulce pero que no es lleno, no es feliz, es un poconegativo. También se aprecia una personificación cuando nombra el gemido del viento que dice que está interrumpiendo el silencio de la Tierra, viene a decir que la Tierra está en paz pero viene elviento ‘’como algo negativo’’ a estropearlo.

Hace una descripción de la tierra y de los árboles al salir Sol de la barraca diciendo que la tierra es oscura y que los árboles son escuetos, unadescripción un poco negativa.
Tras esto aparece Cristián cojeando y le entrega a Sol agua en una lata, podemos ver la pobreza de la gente porque no tenían recursos para que les llegara el agua corriente. Ytambién vemos como una felicidad demostrable en Sol por una simple lata de agua.
Aquí acabaría la primera parte para dar paso a la segunda con el ruido aislado de los disparos y de los motores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luciernaga
  • Luciernagas
  • una luciérnagas
  • la luciernaga
  • Luciernagas
  • luciernagas
  • Luciérnaga
  • LUCIÉRNAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS