Comentario malinowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un fragmento de la obra Los argonautas del Pacífico Occidental, publicado en 1922 por el antropólogo polaco Bronislaw Malinowski.
Malinowski nació en Croacia en 1884, fue el refundadorde la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. Como teórico, esconsiderado el fundador del funcionalismo (escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales, considerando cada sociedadcomo un sistema cerrado y coherente). Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó porprimera vez entre los aborígenes de las Islas Trobriand, al cual pertenece el fragmento del texto. En él se explica la metodología que sigue hasta formar parte de la sociedad a la que pretendeestudiar, un poblado indígena.
Este fragmento de la obra corresponde al trabajo de campo realizado por Malinowski, quien elabora un diario de campo en el que se recogen todos los detalles, datos yexperiencias vividas durante el proceso de investigación del trabajo de campo. Consiste en ir al lugar donde está el objeto de información y practicar una observación participante, se trata de un trabajoprolongado en el tiempo que conlleva la ruptura del extrañamiento con el medio, cuando el antropólogo llega al campo de investigación debe romper el extrañamiento entre los habitantes de ese campo y él,él debe adaptarse al medio lo que el medio a él, para que así el trabajo de campo pueda realizarse de forma satisfactoria. Es necesario romper el extrañamiento con el contexto y del contexto hacia elantropólogo ya que es una manera de que se vea a este como parte integrante de esa sociedad y así se comportaran como lo hacen normalmente por lo que el antropólogo podrá obtener información...
tracking img