Comentario monasterio del escorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONASTERIO DEL ESCORIAL

El Real Sitio de San Lorenzo del Escorial es un complejo arquitectónico formado por un palacio, una basílica y un monasterio, y construido por Juan Bautista de Toledo entre1563 y 1584. El principal motivo por el que se construyó fue por el deseo de Felipe II de conmemorar su victoria en la Batalla de San Quintín (1557). El edificio también surge por la necesidad decrear un monasterio que asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación, para así poder dar cumplimiento al último testamento de Carlos V.
El principal material con el que seconstruyó el monasterio fue el mármol. Esta obra pertenece al Renacimiento, pero no presenta la profusa decoración plateresca característica de alguna obras arquitectónicas. El orden arquitectónicopredominante en las columnas es el toscano, el más sencillo del clasicismo; y en en la Iglesia, el dórico. Pese a su austeridad y aparente frialdad, el Monasterio de El Escorial fue un símbolo del salto entreuna España medieval y otra moderna. Su arquitectura, el mejor ejemplo del Renacimiento español y modelo del estilo Herreriano o desornamentado. El resultado final presenta influencias de los tresdominios que Felipe II había aprendido a amar en su juventud: Valladolid, Milán y Bruselas: la planta rectangular con sus cuatro torres en las esquinas, típica de los sobrios alcázares castellanos depiedra; la arquitectura clásica italiana en la basílica y las portadas; y los típicos tejados apizarrados flamencos.
Cabe mencionar que el Sitio Real no es una simple yuxtaposición de dependencias,sino que Juan Bautista, instruido en el taller de Miguel Ángel, mostró una gran preocupación por la distribución del espacio. El Escorial aparece como un edificio austero y monumental, y estos rasgos losadoptaría el propio Felipe II en su concepción de la política.
Las influencias que tiene ya han sido mencionadas; en cuanto a las repercusiones que tendrá, éstas se observan, principalmente, en el...
tracking img