Analisis historia del arte. monasterio del escorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL [pic]
A partir del reinado de Felipe II y sobre todo con la corriente de austeridad católica que impregna la sociedad española de laContrarreforma.
El ejemplo más destacado es el Monasterio del Escorial (1562-1584) donde se reúnen en un mismo espacio: monasterio,iglesia, palacio y panteón real. Fundado por Felipe II en conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín, día de San Lorenzo, contra las tropas francesas. Se trata de un edificio derivado defuentes italianas, pero de gran sobriedad y desornamentación, lo que unido a su colosal tamaño y el color gris del granito de su fábrica, le otorga una solemnidad aplastante.Juan Bautista de Toledo inicia las obras en 1562. A él se deben la planta general del edificio, la fachada meridional y el patio de los Evangelistas. Lesucedió como arquitecto general principal Juan de Herrera.
La planta del Monasterio es unamplio rectángulo del que solo sobresale al fondo el edificio dedicado a los aposentos reales, configurando así una forma de parrilla, recuerdo simbólico del instrumento del martirio de San Lorenzo.A la entrada se abren a ambos lados sendos patios cuadrangulares, subdivididos a su vez en cuatro partes, en un esquema marienista desituar los patios no directamente como prolongación de la entrada, sino a los lados, lo que resulta una solución totalmente anticlásica.Integrada en el centro del rectángulo se eleva la iglesia, con planta a su vez centralizada de cruz griega subrayada por su magnífica...
tracking img