Comentario obras de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmaculada
Alonso Cano, 1655,
Madera policromada.
Granada, Catedral.

Esta obra, tallada en madera de cedro entre 1655 y 1656 y de tan sólo 55 cm de altura, es posiblemente la escultura másimportante de Alonso Cano y una de las más emblemáticas de la imaginería española del siglo XVII. Fue realizada para rematar el gran facistol catedralicio, diseñado por el propio Cano, aunque suextremada belleza hizo que el cabildo decidiera trasladarla a la sacristía para facilitar su contemplación.

Una vez más hay que resaltar la serenidad de esta pequeña escultura, cuya verticalidad se vecompensada por la pequeña torsión de su cuerpo, el giro de la cabeza y la posición de las manos. De nuevo Cano renuncia a la utilización de gestos pronunciados y no por ello se reduce la carga emocionalque la obra nos transmite. Especial mención merece el tratamiento minucioso del ropaje de la Virgen cuyo dinamismo concede a la figura un gran sentido de ascensionalidad. Su estética, a través de unproceso de estilización idealista, prolonga las formas del Renacimiento, por lo que sus composiciones son cerradas, metidas en esquemas geométricos de perfil oval o de huso. Su manera de plegar lospaños en grandes masas de ritmo muy medido da a la figura un tono solemne.

En Alonso Cano la búsqueda de la perfección, del equilibrio y la idealización de los modelos, la plasmación de una aplacibleserenidad en sus figuras sustituye el dramatismo de otros autores. Es el primer escultor andaluz que abandona la técnica del estofad. Algunas de sus características repetidas en otras Inmaculadas son:inclinar la cabeza a la derecha, el manto caído dejando al descubierto uno de sus hombros, el apuntamiento de la figura hacia los pies, la superficie ondulada de los paños. En la Inmaculada delFacistol; su aspecto fusiforme, de pequeño tamaño, cabeza inclinada, grandes ojos, cabellos largos y actitud recogida, tuvo posteriormente imitadores.

Al igual que otras obras de similar temática...
tracking img