Comentario palacio de carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Carlos V
I. IDENTIFICACIÓN
* AUTOR: Pedro Machuca
* CRONOLOGIA: siglo XVI
* ESTILO : Renacimiento, estilo plateresco
* LOCALIZACION: granada, se localiza entre lospatios de los leones y el de los Arrayanes.
II. ANÁLISIS
Es un edificio de planta cuadrada con un gran patio circular de dos galerías y con superposición de órdenes (inspirado en Bramante y suproyecto San Pietro in Montorio).
Simbólicamente la unión del cuadrado con el circulo representa la unión celestial con lo humano, a la vez que el patio simboliza el onfalos, centro del universo político.La capilla tiene forma octogonal y por aproximación a la forma circular tiene un significado celestial.
La solidez de la construcción refleja la idea de fortaleza y espacio inexpugnable, cualidadque debe poseer un buen gobernador. El palacio es también el templo de la fama y reflejo delas virtudes del buen gobierno que harán que sea merecedor de respeto y gloria. Este edificio es unmicrocosmos en el que se puede ver reflejada la idea de universitas cristiana del emperador Carlos V.
Este es el edidicio mas italianizante de toda la arquitectura del Renacimiento español, ejemplo delo que seconoce como “purismo”.
El exterior presenta influencias de los palacios toscanos del renacimiento. El palacio esta organizado en dos pisos separados por una fuerte cornisa que se repite en la partesuperior. En la parte inferior encontramos sillares almohadillados a la rústica con unas argollas y tiene pilastras dóricas y toscanas (dado que tiene la basa y el capitel con formas planas), lasventanas se cierran con arcos adintelados y sobre ellas hay óculos con dovelas almohadilladas.
En la parte superior encontramos sillares lisos y pilastras jónicas que se corresponden en vertical conlas del piso inferior, que están colocadas sobre pedestales con relieves alternos. En el espacio entre dos pilastras hay ventanales cerrados de forma adintelada y cubiertos alternativamente por...
tracking img