Palacio de Carlos V

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
PALACIO DE CARLOS V
se eligió un solar existente al sur del Palacio de Comares, y que se extendía hasta el Palacio de los Leones; si bien era preciso eliminar de él al barrio cristiano, improvisado pocos días después de la conquista
encarga a un afamado arquitecto pintor, escultor de su tiempo, Pedro Machuca, este edificio concebido como residencia del monarca en los periodos que éste pasaseen Granada. Machuca, que ha trabajado en Roma con Bramante y Miguel Ángel, ha quedado impresionado por el nuevo estilo y plasma en su diseño un edificio prototípico del clasicismo renacentista.
El Marqués de Mondejar,Alcaide de la Alhambra, le proporcionó casa y taller en las oficinas del Palacio de Comares, que conservan su nombre todavía. De él se sabía que en Italia, donde fue discípulo deMiguel Angel, había estudiado a fondo la antigüedad romana y el arte italiano.
El diseño del palacio partió de la idea de una planta cuadrada en cuyo interior se disponía un patio circular. El orden y equilibrio que manifiesta recuerdan en gran medida al templete de Bramante, aunque para otros, el precedente habría que buscarlo en la villa Madamma que levantara Rafael en Roma.
Sólo se construyódel palacio el núcleo en torno al patio redondo y las naves que lo rodean sin las plazas y otros cuerpos proyectados y es evidente que sufrieron modificaciones los alzados, aunque la planta es virtualmente la misma de las trazas originales, conservadas en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Pedro Machuca muere en 1550 y le sustituye su hijo Luis, que continua las obras hasta la sublevaciónde los moriscos habida en las Navidades de 1568. Felipe II ordena reanudar las obras once años más tarde. A partir de entonces interviene Herrera, que modifica la fachada del cuerpo alto del patio, el zaguán occidental y la escalera NO, y rompe la unidad de la portada de poniente con un segundo cuerpo en el que dominan las simplificaciones y los diversos tonos del mármol. Luego languidece todaactividad y a mediados del siglo XVII comenzó la ruina del edificio, sucediéndose aprovechamientos ocasionales, proyectos para concluirlo y hasta intento de demolerlo. Es a partir de 1927, cuando se acude a terminar lo que hasta entonces se había labrado del palacio, para consolidarlo y establecer en él el museo y servicios de la Alhambra, como medio de asegurar la conservación del edificio.Descripción formal
El patio redondo, con su fachada de un solo frente continuo, sin ángulos, trazado sobre la forma perfecta en si misma del círculo, superpone dos órdenes como el dórico-toscano y el jónico sobre pedestales, aspecto muy común en la arquitectura palacial florentina y romana. Las cuatro puertas de acceso desde los zaguanes del centro de las fachadas, establecen claramente dos ejescruzados ortogonalmente, y surge otro eje de NO a SE entre la embocadura de las escaleras principales, con triples arcos moldurados sin clave ni impostas, como los demás del muro, en alternancia con puertas adinteladas, nichos con venera, cartelas y tondos rehundidos, alternados en notable asimetría, entre pilastras de escaso relieve que se corresponden con las grandes columnas de la fachada.
Hoyexiste un contraste entre la coloración de las columnas, de piedra pudinga, la sillería, tostada por el tiempo y los grises del mármol de Sierra Elvira. Esta entonación no es atribuible a Machuca que proyectó columnas de mármol blanco, balaustres en los antepechos del mismo material, y el intradós de la bóveda anular en piedra toba para estucar.
De los cuatro vestíbulos o zaguán , el oriental esmás pequeño, de planta ovalada, nada extraño junto al patio circular, pero si junto al ámbito de la cripta de la capilla y su bóveda esquifada de ocho paños, con lunetos apuntados. El zaguán occidental es el mayor y tiene una fachada interna en desacuerdo con el purismo de la fachada exterior, como testimonio de la actuación de Herrera.
Las fachadas exteriores, en las que domina también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario palacio de carlos v
  • Palacio De Carlos V
  • Palacio de Carlos V
  • Palacio Carlos V
  • Palacio Carlos V
  • PALACIO CARLOS V
  • Renacimiento, Palacio de Carlos V, Machuca
  • Carlos v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS