Comentario pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico Pío Baroja, El árbol de la ciencia
1.- Tema y resumen del texto
Tema: El egoísmo del ser humano
Resumen: La sociedad es cruel por el egoísmo del hombre, y el egoísmoes algo natural y necesario para la existencia de la humanidad. Aunque hay unas formas de organizar la sociedad más egoístas que otras y se debe evolucionar hacia las buenas, ya que la sociedad tienefuerzas para ello.

2.- Estructura del texto
Es un texto literario en prosa que pertenece a una obra narrativa “El árbol de la ciencia”, en forma de diálogo entre dos personajes. Está dividido encuatro párrafos, que se corresponden con las dos intervenciones que realiza cada personaje.
El párrafo primero parte de la afirmación de que la sociedad es malvada debido al egoísmo del hombre, peroque es natural y necesario en la vida, a continuación el mismo personaje refuerza su idea con una serie de argumentos (en forma de preguntas que tienen como receptor a su interlocutor).
En elsiguiente párrafo el segundo personaje defiende las agrupaciones sociales y considera que existen malas y buenas y que hay que seguir a estas últimas.
En el tercero se rebate la idea anterior con losiguiente: la sociedad por sí sola no busca ser mejor, sino que se necesita que se le prometa un “bien” (el paraíso) para que se “mueva” (mejore).
Acaba el texto con la intervención del segundo personaje,corroborando la afirmación anterior, pero la matiza con la siguiente reflexión: los hombres deberíamos madurar y deberíamos ser capaces de evolucionar como sociedad con nuestras propias fuerzas. Estaúltima idea se considera como una conclusión final que se contrapone a la primera.
Por tanto debemos considerar que la estructura es deductiva ya que se parte de una idea inicial y se apoya enargumentos y contraargumentos de ambos personajes.

3.- Comentario crítico sobre el contenido del texto
En el texto el autor pone en boca de sus personajes dos ideas contrapuestas: el egoísmo del ser...
tracking img