Comentario poemas andeme yo caliente y riase la gente y erase una nariz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO POEMAS:
ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE
ÉRASE UNA NARIZ

COMENTARIO POEMA GÓNGORA
Autor
El autor de este poema es Luís de Góngora.
Luís de Góngora y Argote, nació en Córdoba en una familia ilustre en 1561. Estudio en Salamanca pero no se sabe si obtuvo algún título. De estos años estudiantiles pertenecen sus primeras composiciones que muy pronto le hicieron famoso. Graciasa los favores del duque de Lerma, a quien dedico su Panegírico, consiguió ser nombrado el capellán de su Majestad. Tras la muerte del rey, habiendo perdido mucho dinero por su afición al juego, enfermo, regresa a su ciudad natal donde muere en 1627.
Un dato curioso es que durante su vida no publico ningún libro de poesía. El manuscrito más importante de su poesía es el manuscrito Chacón, hechopor don Antonio Chacón un amigo de Góngora. Ese manuscrito es la base de las antologías posteriores, publicadas en el siglo XX.
La obra poética de Góngora embarca 94 romances, 121 letrillas y otras composiciones de arte menor, 167 sonetos, 33 composiciones de arte mayor y 3 poemas largos.
Obra
 Su poesía burlesca y satírica le había ganado un respeto entre los poetas de su tiempo. Ya da lasensación de estar al margen de los valores morales habituales y de proponer una ética anti heroica y un aprecio por lo rural y acomodaticio. |
En sus temas se advierte la preferencia por lo burlesco. Lo amoroso demuestra un cierto recelo ante las dotes de seducción femeninas. Lo cortesano, la necesidad, casi angustiada, de conseguir rentas y protección económica. Lo religioso, el compromiso consuperiores de la orden, etc. 
Se va reflejando ya la lenta evolución hacia formas de expresión más complejas y trabajadas, aunque nunca abandonase la sencillez y espontaneidad de sus primeros romances y letrillas.
Época
Luís de Góngora pertenece al s. XVI-XVII, por lo tanto en su obra se ve representada la tendencia artística de esta época, que es el barroco.
El Barroco fue un periodo de lahistoria en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales queprodujeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, donde barroco significa joya falsa. De este modo el término barroco expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

Ándeme yo caliente y ríase la gente
Tema
En estaletrilla satírico-burlesca, podríamos decir que lo que Góngora lleva a cabo es, en definitiva, una versión satírica del tópico del Beatus ille (Dichoso aquel).
En este poema, el cual parte de un refrán inicial que proporciona humor, se observa una reflexión pesimista de la vida, junto a una vitalidad un tanto burlesca, por medio de la unión de elementos tradicionales y cultos.
Estructura
Elpoema se compone a simple vista de cuatro estrofas, de nueve versos la primera y siete las otras tres. Pero si profundizamos un poco podemos a preciar que lo que en realidad se nos muestra es un primer estribillo, seguido por cuatro versos de mudanza, con un enlace y una vuelta, terminando con el estribillo.

Ándeme yo caliente
y ríase la gente. (Estribillo)
Traten otros del gobierno
delmundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno, (Cuatro versos de mudanza)
y las mañanas de invierno (Enlace)
naranjada y aguardiente, (Vuelta)
y ríase la gente, (Estribillo)

Muestra una estructura encuadrada de versos octosílabos (menos el estribillo) con rima consonante (ABBAACD).
En mi opinión el poema estaría dividido en dos partes.
La primera parte se...
tracking img