Comentario rosa montero ellos y ellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nosotras y ellos”, Rosa Montero.
Propuesta de análisis de la editorial Casals.

a)Estructura:
1. La autora confiesa que le gustan los hombres, pero precisamente porque no los comprende (párrafo1).
2. El hombre y la mujer son un misterio el uno para el otro (párrafos 2-5).
2.1 ¿Por qué? Hombres y mujeres poseen lógicas distintas, concepciones del mundo
diferentes, de ahí que para cadasexo el otro resulte desconcertante, imprevisible
y raro. Tienen identidades, esencias distintas (párrafo 2).
2.2 ¿Cuál es la causa de esa diferencia? Probablemente una mezcla de herencia biológica ycultura (la tradición, la educación) (párrafo 3).
2.3 La incomunicación es el mayor abismo que los separa (párrafo 5).
3. De ese enigma que es el hombre para la mujer, y viceversa, de ese abismo quesepara a uno y a otro, nace la pasión, el deseo (párrafo 6).

b)Cohesión:

Párrafos 1-2:
En el primer párrafo la autora manifiesta que el poder de atracción de los hombres hacia las mujeres sedebe a que para ellas constituyen un enigma indescifrable. Esa relación de causa-efecto se pone de manifiesto a través de los conectores causativos porque y de manera que. Asimismo las secuenciasintroducidas por esos nexos se encadenan con la última oración del párrafo mediante un procedimiento de repetición léxica: la palabra enigma reproduce, a modo de síntesis, las expresiones antonímicas(procesos mentales / sentimientos; lógica / emociones; deseos / voluntad; palabras / actos) con que Rosa Montero alude a la incomprensible personalidad de los hombres.
De igual modo, la conexión de esteprimer párrafo con el siguiente se establece a través de otro procedimiento basado en la recurrencia, el de la reiteración anafórica: así, la forma pronominal esto mismo nos remite al vocablo enigma.Párrafos 2-3:
En el 2.º párrafo la cohesión se consigue, preferentemente, merced al conector extraoracional causativo y es que que enlaza un hecho (el hombre y la mujer constituyen un misterio...
tracking img