Fondo utilidades no tributables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de utilidades no tributables
Detalle de las rentas que forman parte del Fondo de Utilidades No Tributables

En el mismo registro del Fondo de Utilidades Tributables, pero en forma separada,se debe llevar el registro de partidas de utilidades no tributables, es decir, de aquellas rentas o ingresos que no estarán afectos al Impuesto Global Complementario o Adicional, cuando seandistribuidos, sea porque no les afectan dichos tributos o porque ya fueron afectados en anterior oportunidad.
Se debe reconocer que existen ingresos no tributables. Por lo mismo será necesario, en suoportunidad, distinguir si el retiro corresponde a partidas tributables o no. Eso implica controlar también las entradas, salidas y saldos de las partidas del Fondo de Utilidades No tributables, conocido comoFUNT. También se deben corregir de la misma forma que el FUT.
Las partidas que forman el FUNT, las dividiremos en dos grandes grupos:
1. Beneficios no gravados con el Impuesto de Primera Categoría,Global Complementario o Adicional, como puede ser el caso de:
i. Rentas afectas al Impuesto Único de Primera Categoría. Son aquellas partidas de operaciones señaladas en el artículo 17 N°8 de la Leyde Impuesto a la Renta.
ii. Rentas exentas del Impuesto Global Complementario o Adicional. Es el caso de los dividendos de acciones del "Capitalismo Popular" (Ley 18.041)
iii. Ingresos noconstitutivos de renta. Como son las señaladas en el Art. 17 de la LIR Ejemplo: ingresos provenientes del arrendamiento de viviendas acogidas al DFL 2, bonificación de mano de obra percibido en virtud del DL889, y otras.
2. Utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 1983, pendientes de reparto. Declaraciones año tributario 1984. Se entiende por tales, a aquellas que constituyen renta o flujo efectivoprovenientes de operaciones celebradas con terceros.
Respecto del primer grupo, los retiros o distribuciones sólo pueden imputarse a las partidas de dichos saldo, cuando se hubiesen agotado las...
tracking img