Comentario sobre antigona , de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre Antígona:
Del autor Sófocles

Esta tragedia relata la historia del personaje principal , Antígona , que se debe enfrentar a las leyes por su moral ,lo cual ella opta por defender sus valores morales como familiar , cumpliendo lo que ella cree las leyes divinas aceptando así las consecuencias al ser descubiertacuando intenta dar entierro a su hermano lo cual no le tenía permitido hacerlo por las leyes del Rey. Después de varios sucesos Antígona es enterrada vida condenada por lo laley que no había cumplido. Pese a esto se puede ver en la obra que ella defiende algo que no le parece correcto a pesar de que el gobierno no lo aprobara. Se ve también latiranía del gobierno de Creonte al que nadie se anima a cuestionar a pesar de la situación del personaje y a pesar de saber que no se estaba en lo correcto. El gobiernomuestra la razón del estado y Antígona muestra la razón del ideal. Se puede ver en la tragedia representada la tiranía y la democracia, la primera es en el papel de Creonte,el poder es absoluto y su poder está en la verdad, esta debe ser cumplida y nunca cuestionada. Creonte cree que manteniendo el principio de autoridad está haciéndolo anteel pueblo y también dentro de su propia familia.
Por otro lado, su hijo Hemón plantea el poder de otra manera, hablamos de democracia, ya que él quiere que se escuche elclamor del pueblo frente a lo que está por vivir Antígona, Hemón quiere ser intermediario para que la voz del pueblo sea escuchada, aunque sin resultado favorable.
Latragedia muestra un claro caso de dictadura pero también la voz de la democracia, y en contraposición las leyes de la moral de las personas contra las leyes del gobierno.
tracking img