Comentario sobre crítica y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Roland Barthes en su obra habla acerca de los elementos usados en la crítica literaria. La primera edición del libro fue en el año 1965 en Francia”.

“Vieja Crítica”: La antigua crítica era muy cerrada a nuevas cosas por eso cuando surgió la nueva crítica con renovaciones impensables para ellos en aquella época estos se esmeraron tanto en criticarla y desacreditarla. El autor dice quelanzaban contra sus obras de la nueva crítica interdictos que repudian toda vanguardia.
La vieja crítica daba un papel muy importante al autor.

“Verosímil Crítico”: Según la Real Academia Española verosímil es: 1. adj. Que tiene apariencia de verdadero. 2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.
Para lo verosímil la crítica no debe ser hecha ni de objetos, ni de ideas, sinoúnicamente de valores.
Barthes dijo que si se aplica el criterio de lo verosímil aristotélico a las obras de masa, tal vez se pueda reconstruir lo verosímil de nuestra época porque tales obras jamás contradicen lo que el público cree posible por imposible que aquello sea, histórica o científicamente. Así también existe un verosímil crítico que no permite contradecir lo que proviene de latradición, de los sabios o de la opinión corriente. Este verosímil no está de acuerdo con la nueva crítica: “Se capta sobre todo lo verosímil en sus asombros y sus indignaciones ante las “extravagancias” de la nueva crítica: todo en ella le parece “absurdo”, “impertinente”, “aberrante”, “patológico” , “insensato” ; todo en ella le “inspira pavor”...
Este verosímil se sustenta en tres principios básicos:la objetividad, el gusto y la claridad que son analizadas por el autor.
Objetividad: ¿Qué es la objetividad en materia de crítica literaria? Se dan muchas definiciones diferentes de lo que es la objetividad: “en otro tiempo era la razón, la naturaleza, el gusto, etc.; ayer, era la vida del autor, las “leyes del género”, la historia. Y he aquí que todavía hoy nos dan de la objetividad unadefinición diferente. Nos dicen que la obra literaria comporta “evidencias” que es posible deducir apoyándose en “las certidumbres del lenguaje, las implicaciones de la coherencia psicológica, los imperativos de la estructura del género”...
La única certidumbre que tenemos del lenguaje es el que está en los diccionarios. Él dice que las palabras ya no tienen un valor referencial sino sólo un valormercante, sirve sólo para comunicar, como la más chata de las transacciones.
Gusto: Ya que lo verosímil no está hecho por objetos ni por ideas, el gusto es muy útil servidor de la moral y de la estética. El gusto confunde lo bello y lo bueno bajo la especie de una simple medida.
El autor se refiere también a la condena que la vieja crítica somete al psicoanálisis debido en parte también a que laimagen del psicoanálisis que prevalece entre los antiguos críticos está pasada de moda. Barthes también ve puntos discutibles en la visión psicoanalítica de la crítica pero rescata ciertos elementos:"...el hombre psicoanalítico no es geométricamente divisible y, según la idea de Jacques Lacan, su topología no es la de adentro y la de afuera, y aún menos la de lo alto y de lo bajo, sino más bien lade un anverso y de un reverso móviles, cuyo lenguaje no cesa precisamente de intercambiar los papeles y de dar vuelta las superficies alrededor de algo que, para terminar y para comenzar, no es."
Claridad: Esta se refiere al lenguaje mismo. Proviene del siglo clásico. Ciertos lenguajes no le son permitidos a los comentaristas, bajo el pretexto de que es una ”jerga”, les imponen un lenguajeúnico, el de la “claridad”. El autor dice que la “claridad francesa” es una imposición de la antigua critica que no es más que una casta, y esta imposición no es más que una jerga como cualquier otra.

“La Asimbolia” La Asimbolia consiste en: no poder percibir o manejar los símbolos, es decir las coexistencias de sentidos; la función simbólica muy general que permite a los hombres construir...
tracking img