Comentario sobre el corazón de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS.

Se trata de una nouvelle es decir una obra narrativa con una extensión mayor que un cuento y menor que una novela.
Su título en el original inglés es Heart of darker”. Fue publicada en 1902 diez años después de la experiencia que Conrad, su autor, vivió en el Congo.
Se ubica en un momento especial, porque ocurren transformaciones en la narrativa. Conrad, sinembargo se ha considerado un heredero de la novela del siglo XIX aunque puedan reconocerse rasgos que permiten relacionarla con la novela del siglo XX como son el tratamiento que le da al tiempo y la posición del narrador.

Tema y argumento de la novela. Si encaramos la novela en el plano real, diremos que el tema desarrolla el relato que un marino hace a sus amigos, acerca de un viaje remontandoel río Congo en busca de un agente de la compañía de comercio. Ese agente que iba a buscar se llamaba Kurtz.
La compañía contrata un marino que se llama Charlie Marlow y él es el que cuenta cómo llegó hasta Kurtz que está perdido y enfermo en el centro de Africa.
Plano simbólico o mítico. Un mito es una narración que tiene que ver con los orígenes o destino de un colectivo o de una persona.Ese relato se repite cada tanto tiempo y siempre tiende a actualizarse. Teniendo en cuenta este plano lo que desarrolla esta obra es el encuentro con la parte más oscura de nuestro corazón, la que no tiene moral, la más animal. Para desarrollar este plano, el narrador tiene que mostrar un profundo conocimiento del alma humana. Precisamente el título pude ser interpretado según este plano y estaríasignificando la parte oscura del hombre. El viaje por el río se transforma en un viaje en el tiempo hacia el pasado, hacia un lugar donde el hombre no tiene cultura. Llega a las “tinieblas” del propio mundo.
Plano iniciático. Considerándolo desde este punto de vista, el narrador nos muestra cómo el personaje va a acceder a la verdad de la cual no hay retorno, porque una vez que se la conoce, seproduce un cambio muy profundo en la personalidad del iniciado tanto que nunca va a volver a ser lo que era. Significa acceder a una revelación que es para algunos pocos que se animan a llegar hasta allí. Ese viaje que hace Marlow es un viaje de revelaciones, esa inocencia con la que iba en la vida al iniciar el viaje termina y comienza una nueva etapa.
Estilísticamente se muestran doselementos o dos planos muy contrastantes: la Luz y la Oscuridad, y sobre estos parámetros se va estructurando la novela. “…en el estuario luminoso , sino detrás, en las tinieblas envolventes” “El sol se puso. La oscuridad desatendió sobre las aguas y comenzaron a aparecer luces a lo largo de la orilla” Esa luz y esa oscuridad pueden significar la bondad y los aspectos negativos de los seres humanos.No hay intermedios, porque los personajes son o muy luminosos o de una oscuridad tremenda. Nada de lo que se ve a simple vista es lo que se ve porque la realidad tiene muchísimas caras.

Argumento.- En la desembocadura del río Támesis, al atardecer, Marlow cuenta a unos compañeros, su viaje a África en busca de Kurtz, agente comercial que está enviando a su compañía enormes cantidades demarfil. El viaje de Marlow es una odisea, el barco en que navegan es viejo, el río peligroso, acechado por nativos que atacan, el calor insoportable.
Marlow avanza obsesionado por Kurtz del cual se va formando una imagen contradictoria y mítica. Otros empleados le van describiendo los rasgos y atributos del agente, ojos fulminantes, mente lúcida, y voluntad indomable que le permite recolectar másmarfil que todos los demás agentes juntos.
Por fin lo encontrará. Está enfermo, en una choza que tiene alrededor cabezas humanas que se secan arriba de unos palos. Kurtz es adorado por las tribus indígenas a las que somete con el terror. El personaje que se había ido modelando en la mente de Marlow se muestra ahora como un símbolo de la corrupción y la entrega a la barbarie, impulsado por un ansia...
tracking img