El hombre y sus obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO Y SUS OBRAS

Siendo el objetivo general de esta asignatura la comprensión de los diferentes tipos de conocimiento, y específicamente los conocimientos científicos y técnicos relacionados con la administración, debemos partir de lo esencial, que es el concepto del hombre, así como su conexión con el conocimiento y su papel como generador de cultura, siendo a su vez determinado élmismo por ella. La primera unidad explica el concepto de hombre y su papel como productor y también producto de la cultura, más adelante nos adentra en la definición de cultura como tal y sus productos.
El primer subtema trata específicamente del concepto de hombre, basado en los trabajos de Eduardo Nicol en la “Idea del hombre” (1977) y de Juan Manuel Silva en su artículo “El espíritu de lainvestigación científica” (1999). El segundo subtema se basa en la obra de Hannah Arendt “La condición humana” (2003) para explicar por qué se concibe al ser humano como productor de la cultura, sin embargo, también se argumenta que la existencia humana es condicionada, por lo que el hombre también pasa a ser producto de la cultura, este tema se trata en la tercera parte de la unidad. El cuartosubtema se enfoca en los productos de la cultura, no sin antes definir el concepto mismo de cultura, basándose en el trabajo de Bolívar Echeverría “Definición de la cultura” (2001), quien a su vez cita los puntos de vista de Norbert Elias, J.S. Kant, Margaret Mead, Claude Lévi-Strauss y JP Sartre.
Empezando con la definición de hombre, se expone que el ser humano es un ser único de entre todas losseres vivos por tener la capacidad de conocimiento y razonamiento sobre las cosas, así como de tomar la palabra. También se explica la singularidad del hombre debido a sus formas de expresión, que hacen que sea distinto a los demás hombres.
Al estudiar la obra de Arendt (2003), específicamente el capítulo ‘La sociedad humana’, entendemos que designa tres actividades fundamentales en la llamada vitaactiva del ser humano: labor, trabajo y acción, cada una de ellas relacionada con una condición básica en la vida del hombre en la tierra. En esta obra, se deja de lado la más elevada, y quizá la más pura de las actividades que el hombre puede llevar a cabo: la de pensar, la autora se basa solo en las actividades básicas con el fin de que reflexionemos en que es lo que en realidad hacemos cuandodesarrollamos alguna actividad.
Labor se refiere a toda actividad relacionada con el proceso biológico del hombre y que asegura su sobrevivencia y la de su especie en general; podemos citar algunos de ejemplos de labor como el respirar, el comer, el beber, el dormir, entre otros. La labor también incluye la producción de bienes de consumo. Trabajo se refiere las actividades que implican laelaboración de productos duraderos, no de consumo. Si bien no ponen en juego la sobrevivencia del hombre, se desarrollan para satisfacer las necesidades generadas por el mismo hombre, dicho de otro modo, es el mundo artificial auto creado por y para el ser humano, la mundanidad. Podemos nombrar ejemplos de trabajo como son la fabricación de muebles, automóviles, aparatos electrónicos, por citar algunos.Por último, acción corresponde a la única actividad realizada entre los hombres sin ninguna materia como intermediaria, y es definida por la pluralidad. Algunos ejemplos son la interacción política, la democracia, las relaciones humanas, entre otras. La acción está estrechamente ligada a la palabra, y es un recordatorio de que los hombres, aunque mueran, no nacieron para ello, sino para comenzaralgo nuevo, son libres para actuar.
Por lo que comprendí, el concepto de trabajo es el que está directamente ligado a la concepción del ser humano como productor, ya que a través sus manos y la capacidad creativa con que fue dotado, le permite de la creación de cosas duraderas.
El ser humano es un ser condicionado, ya que todas las cosas con las que interactúa se convierten en una condición de...
tracking img