Comentario sobre el héroe acrobático

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
El tiempo del héroe – Nuria Bou i Xavier Pérez

El famoso estereotipo del héroe acrobáticos, implementado hace casi 100 años en la industria del cine y aclamado por las multitudes desde entonces, lleva presente en la historia de la humanidad desde la mismísima antigua Grecia. Bien es cierto que, afortunadamente, el desarrollo del cine ha sabido alejarse estos parámetros descriptivos, dandoasí lugar a diversos personajes masculinos en pantalla y haciendo posible el aumento de calidad en la actuación de los actores y a la veracidad de las historias. Sin embargo, el héroe acrobático no ha desaparecido de nuestras pantallas, ni mucho menos. Es más, podría afirmar que la mayoría de las películas que rompen las ventas cada año constan de, por lo menos, un personaje al que le corresponderíanestas características estereotipadas. La pregunta es ¿por qué nos empeñamos en mantenerlo?. Es simple, porque funciona.

Con el paso de los años, el héroe acrobático también se ha ido modernizando acorde con nuestros avances, tanto ideológicos como tecnológicos. Las estructuras que Fairbanks elegía para dar juego a sus acrobacias han sido sustituidas por grandes rascacielos, por luchas en elmedio de la galaxia y por futuros apocalípticos. Seguimos viendo presente la alusión a mundos fantásticos alejados de la realidad, sobretodo en las profesiones de los héroes. Por un lado, pueden presentar una doble vida (tal y como mostraba Fairbanks en 'La marca del Zorro'), o presentan en sí mismos una identidad atractiva y misteriosa, como bien puede ser la de un agente secreto, por ejemplo, en'James Bond'. Asimismo, el motivo de su movimiento acrobático ha evolucionado y no suele basarse únicamente en conquistar a una dama. Por el contrario, tiene un significado más universal y de gran envergadura, como bien puede ser la salvación del mundo. También vemos como el movimiento por el mero hecho de moverse es penalizado y representado en el típico 'guaperas' atlético que, o bien no muestravalentía alguna o respeto hacia la protagonista en su intento de conquistarla, o es demasiado codicioso y arrogante al querer cumplir su objetivo. De cualquier manera, todos son aspectos que aun habiendo evolucionado, llevan presentes en nuestro cine durante décadas.

Otro concepto que creo que ha sido bastante desarrollado es la idea del duelo verbal entre el protagonista y su enemigo. Comobien cita el texto, esta idea de un héroe astuto y fanfarrón fue implementada con la llegada del sonido y tuvo un gran impacto en el atractivo de éste, ya que no sólo exaltaba su capacidad física pero también, en cierta medida, su astucia e intelecto. Sin embargo, este cambio hizo evidente la anteposición de hombres atléticos por encima de buenos actores a la hora del casting. Esto creó laimposibilidad de desarrollar en profundidad la descripción del personaje ni la reflexión sobre su vida porque la falta de profesionalidad resultaría evidente. Un ejemplo actual podría ser el protagonista de la nueva película de Daniel Monzón 'El Niño', donde el actor fue al casting como mero acompañante y consiguió el papel por su condición física y apariencia. Asimismo, vemos en la película como suagilidad es explotada al máximo mediante escenas de acción en las que tiene que pilotar una lancha motora, lo cual podríamos decir que compensa la falta de experiencia escénica en las secuencias más dramáticas que, a la fuerza, resultan poco creíbles.

El factor que más espectacularidad añade a este mítico personaje es su constante lucha contra el tiempo. Como experiencia personal puedo afirmar que,sorprendentemente, sigo encontrándome al borde de mi silla cada vez que veo una escena en la que el protagonista se encuentra en apuros, incluso sabiendo perfectamente (a no ser que esté viendo “Juego de Tronos”) que conseguirá salvarse en el último segundo. Es algo que está tan implementado en nuestra mente que el otro día me vi sufriendo por los concursantes de 'Master Chef'' gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el héroe
  • Comentario sobre
  • Teoria sobre el Heroe
  • Comentario sobre STS sobre Ganancialidad
  • Comentario sobre el señor presidente
  • Comentarios sobre los recursos de amparo
  • comentario sobre la conferencia de berlin
  • Comentario De Texto Sobre Titchener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS