Comentario sobre el pachuco y otros extremos de Octavio Paz

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Comentario de texto de ‘’El pachugo y otros extremos’’ de Octavio Paz
Sofía Minay Estay
7 de abril de 2015

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano nacido en 1914, época de numerosas revoluciones y cambios en la visión del mundo. La vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. De estos, es el último género el texto ‘’Elpachugo y otros extremos’’, el que trata de la construcción de la identidad del sujeto (pachuco) en un ambiente adverso. Es por eso que se realiza la analogía entre los adolescentes y los mexicanos que residen en Norteamérica -a los que no les resulta fácil adaptarse-, y las consecuencias que se reflejan en los últimos debido a su situación. El texto fue leído con el objetivo de analizar brevementeel impacto que genera vivir en el extranjero en la construcción de nuestra identidad y por qué es negativo que los pachucos decidan no pertenecer a ningún lugar. Para desarrollar lo anterior, se presentarán los principales puntos en los que el autor evidencia su realidad.
Al comienzo del texto, el autor señala que para poder responder la pregunta ‘’ ¿qué somos y cómo realizaremos eso que somos?´´es necesario adquirir conciencia de nuestra singularidad, ser capaces de enfrentarnos a la realidad que vivimos, a los rasgos de nuestra cultura y a partir de eso poder encontrar (o reencontrar) el sentido de pertenencia1. Ante esto, el autor afirma:
‘’Recuerdo cada vez que me inclinaba sobre la vida norteamericana, deseoso de encontrarle sentido, me encontraba cada vez con mi imagen interrogante(…). Por eso, al intentar explicarme algunos de los rasgos del mexicano de nuestros días, principio con esos para quienes serlo es un problema de verdad vital, un problema de vida o muerte’’ (Paz, 1950, p. 2).
Luego, Octavio Paz define a los pachucos como bandas de jóvenes que no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados, es decir, que en su esencia no necesitan reconocer suorigen, ni ser reconocidos como tal, pues para esto han ideado su propio sistema de singularización al adoptar vestimentas, lenguaje y conductas exclusivas a su estilo de vida. Este modelo pretende rebelarse, separarse de la sociedad y no estar obligado a relacionarse en ella, sin embargo, es esta particular forma de ser la que lo vincula y lo expone a ser observado por los estadounidenses. Es aquídonde el autor detecta la ambivalencia que posee la figura del pachuco, cuyos actos demuestran atraer la atención y el escándalo, y por otra parte, huir y refugiarse en la soledad.2
Más adelante, el escritor mexicano caracteriza a sus compatriotas como personas solitarias, que hacen más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que los separa, los aísla o los distingue de una sociedad que no esla suya. También señala que esta soledad no es sinónimo de sentirse inferior, sino que es sentirse distinto porque a su parecer esa es la realidad, y ésta (la realidad) tiene que ver con los estilos de vida, la cultura, la naturaleza y religiosidad a los que el mexicano está filiado.3 En palabras de paz sobre la religiosidad: ‘’Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que elamor, que es hambre de vida, es anhelo de muerte’’ (Paz, 1950, p. 7).
Al finalizar el texto, el autor realiza una comparación entre los norteamericanos y los mexicanos en sus formas de enfrentar la soledad, la religión, la vida y la sociedad. Mientras los unos son optimistas, los otros nihilistas; unos temen a la muerte y otros la celebran. En este contexto, el escritor recuerda una revelación enla que existía otra clase de soledad en otra clase de hombre. ¿Será esto porque la realidad mexicana no es aplicable a todos los hombres?
La lectura del texto resulta positiva para informarnos respecto a las realidades que enfrentan otros, y para fijar qué aspectos son los que marcan la diferencia entre una cultura y otra. También, es atractivo como el autor relata sus experiencias en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachuco y otros extremos paz octavio
  • Pachucos y Otros Extremos Octavio Paz
  • Escrito sobre El lenguaje Octavio Paz
  • octavio paz pachuco
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS