Pachuco y otros extremos paz octavio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pachuco y Otros Extremos, Paz Octavio
En la historia ‘El pachuco y otros extremos’, el autor nos da a conocer su famoso retrato del pachuco. Como es sabido, los pachucos constituyen la segundageneración de jóvenes mexicano-americanos que vivían en los años de la Segunda Guerra Mundial en los barrios orientales de Los Ángeles. Eran rebeldes y expresaban su manera de ser diferente a través de susvestidos y peinados extravagantes, su lengua híbrida, su propia música. Los pachucos eran despreciados por todos. La policía los consideraba como delincuentes y les echaban la culpa de los crímenesjuveniles que ocurrían en la ciudad de Los Ángeles en aquella época. Además, los pachucos eran considerados como malos ciudadanos, ya que el ambiente bélico de aquel periodo había valorado laobediencia nacional y la disciplina del ejército, mientras que el estilo pachuco era precisamente la contradicción radical de la disciplina y del orden. Finalmente, por causa de su comportamiento degenerado ysu atención exagerada a la manera de vestirse, tampoco recibían la aprobación de la generación mayor de los padres mexicanos.

“-Éramos tres: un negro, un mexicano y yo. Nos arrastramos por elcampo, pero al llegar al muro una linterna... -Nos encerraron en la cárcel. Yo le menté la madre al cabo. Al rato las mangueras de agua fría. Nos quitamos la ropa, tiritando. Muy tarde ya, nos dieronsábanas.-” (1)

En esta cita de la historia, el autor Octavio Paz nos hace adentrarnos en la vida de estos tres personajes los cuales son apresados y mal tratados en la cancel por el simple hecho de serun tanto diferentes. Me di cuenta que podría ser un poco parecido a cómo vivimos actualmente, pues mucha gente es explotada y marginada por diferentes causas o motivos ya sea por ser de diferente colorde piel, nivel económico o sexo.

“El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las...
tracking img