Comentario texto maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Martín Fuentes

COMENTARIODE TEXTO

ABRAHAM H. MASLOW (1908-1970).CONDUCTAS ENCAMINADAS A LA AUTORREALIZACIÓN (1971).

CONTEXTUALIZACIÓN

Abraham Maslow es unos de los principalesdefensores de la Psicología Humanista o “tercera fuerza”, nació en New York y obtuvo el grado de doctor en 1934.
Fue uno de los más destacados teóricos, junto con Carl Rogers, de la psicologíahumanista. Comenzó como psicólogo animal y experimental, interesándose más tarde, por el problema de la creatividad en el arte y en las ciencias. Estudió a personas creativas que denominó autorrealizadorasporque actualizan -hacen realidad- sus capacidades creativas, a diferencia de la gran mayoría, que sólo trabaja para satisfacer sus necesidades animales de alimento, cobijo y seguridad.
El fragmentoseleccionado pertenece a su obra “La personalidad creadora”.

RESUMEN

En este fragmento Maslow, describe ocho maneras de autorrealizarse que se podrían sintetizar de la siguiente manera:Primero: la autorrealización significa vivenciar plena y desinteresadamente olvidándose de poses y timideces, aquí Maslow aconseja lanzarse “de cabeza” a la vida.
Segundo: hay que realizar eleccionesprogresivas no regresivas, la defensa, la seguridad y el miedo es lo opuesto al crecimiento. La autorrealización es un proceso continuo.
Tercero: el ser humano no es una tabula rasa, es como mínimo sustemperamentos, sus equilibrios bioquímicos, existe un sí mismo, “hay que escuchar las voces del impulso” es decir tomar nuestras decisiones basándonos en nuestras voluntades y no en lo que nos dictannuestros mayores, la tradición, la autoridad o la religión.
Cuarto: ante la duda, hay que ser sinceros y asumir la responsabilidad que conlleva el tomar decisiones. Cada vez que uno se responsabilizahay una realización del sí mismo.
Quinto: seguir los pasos anteriores que llevan hacia la autorrealización y garantizan mejores opciones de vida y dan pie al punto numero seis.
Sexto: la...
tracking img