Polinizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La biología floral estudia el proceso de polinización, y su objetivo es explicar la función de los órganos florales para lo cual es importante conocer la forma y estructura de las flores.
En las flores existen órganos esenciales (estambres y carpelos) y accesorios (sépalos, pétalos, nectarios). A menudo estos se simbolizan con la letra A, G, K, C que representan alandroceo, gineceo, cáliz y corola. Los nectarios producen el néctar buscado por insectos y aves y su ubicación en la flor varia según la relación existente entre planta y agente polinizador.
En la investigación que se presenta a continuación se consideraron principalmente dos tipos de polinización: la polinización entomófila (se realiza por intermedio de los insectos) y la polinización ornitófila (serealiza por intermedio de los pájaros).
Nuestro objetivo fue analizar que polinizador predominaba frente a los demás; estos fueron previamente seleccionados.
Para realizar la selección se tuvo en cuenta a aquellos polinizadores mas comunes y de fácil observación(fueron abeja, avispa, picaflor, cascarudo y mariposa), para agilizar la investigación.Análisis bibliográfico


Polinización: es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta, intervienen agentes bióticos (insectos, aves) o abióticos (viento) (fig. 1) .Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización o autogamia; la polinización cruzada o alogamia (fig.2 y fig. 3) es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia).Tipos de polinización

1. Autopolinizacion: cuando el estigma recibe el polen, proveniente de las antenas de una misma flor. La fertilización se denomina autogamia.
Por lo general ocurre en flores poco vistosas y puede ser un hecho común en especies que viven en lugares adversos para los polinizadores animales y en especies pioneras y tambiéncuando ha fallado la polinización cruzada.
2. Polinización cruzada: el grano de polen viaja desde una flor a otra, y pueden ocurrir dos posibilidades. La fertilización se denomina alogamia. Geitonomia (gr geitos= vecino) cuando el polen de una flor es llevado a una flor vecina (de la misma planta), lo que seria una falsa alogamia.
Xenogamia: (lat xenia forastero) o alogamia verdadera.Polinización Abiótica: pude ser anemófila (viento) o hidrófila (agua)


❖ Anemofilia: ocurre con mayor frecuencia en regiones templadas a frías mas que en las subtropicales o tropicales. Las especies con este tipo de polinización se denominan “anemógamas” , en estas el numero de óvulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y los estambres producenun polen característico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.
❖ Hidrofilia: la polinización puede producirse en la superficie del agua o dentro del medio acuoso. En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algún estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos números de casos particulares.


Polinización biótica: esta introduce alfenómeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (néctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio). Pero a veces ocurre que si bien hay atractivos como olor, color y estímulos táctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engañado.
Los tipos principales de polinización biótica son:
❖ Cantarofilia (Coleópteros): las flores tienen...
tracking img