Comentario a la epístola a santiago

Páginas: 69 (17125 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
[pic]
ESTUDIANDO  LA  EPÍSTOLA  UNIVERSAL  DE SANTIAGO
EL AUTOR:  Por muchos años hubo discusión en cuanto al autor de la carta, recién en el Siglo IV se acepta como padre literario a JACOBO, el hermano del Señor. Gálatas 1:19
JACOBO fue el pastor de la Iglesia en JERUSALÉN. Su influencia es notoria en varios pasajes del Nuevo Testamento y, su autoridad también. Hechos 15:13; Gálatas 1:19-2:9;1 Corintios 15:7 (Hechos 1:14); Hechos 21:18
    El Nuevo Testamento menciona tres JACOBOS a saber:
1) JACOBO hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Boanerges). Lucas 6:14; Mateo 4:21; Marcos 3:17
2) JACOBO hijo de Alfeo. Lucas 6:15; Marcos 3:18
3) JACOBO el hermano del Señor. Marcos 6:3; Mateo 13:55; Gálatas 1:19
1) Jacobo, hermano de Juan: fue muerto a espada por Herodes, bastante antes de lafecha que fue escrita la carta (Hechos 12:2). Su muerte fue por decapitación aunque, no son muchos los historiadores que brindan este detalle; sí sabemos que su MADRE pidió que ocupara un lugar de privilegio en el reino (Marcos 10:35-37; Mateo 20:20-23), estuvo en la transfiguración de Jesús en el monte (Marcos 9:2) y en la oración de Getsemaní (Marcos 14:33).
2) Jacobo, hijo de Alfeo: Marcos3:18; Hechos 1:13; Marcos 15:40. Jacobo el menor, así era conocido para distinguirlo de Jacobo hijo de Zebedeo; la diferencia estaba en la altura o, tal vez en la edad.
3) Jacobo, el hermano del Señor: Reconocido por los “Padres de la Iglesia’ (principales líderes post-apostólicos) como el JUSTO. Los historiadores del primer siglo como HEGESIPO Y FLAVIO JOSEFO, dicen que murió apedreado, siendo losautores intelectuales del crimen los SADUCEOS.
Algunos argumentos que nos hacen creer que él, es el autor de la carta:
1) Si el autor hubiera sido apóstol, lo habría anunciado en su salutación.
2) Jacobo, hermano de Juan, murió entre los años 42 al 44, la carta es posterior.
3) Pablo se refiere a Jacobo como el hermano del Señor. Gálatas 1:19; y, él fue una de las columnas de la Iglesia enJerusalén.
4) El hecho que fue el hermano del Señor, es prueba irrefutable que no fue uno de los Doce (12) y, ya sabemos que, los hermanos del Señor, no creían en ÉL.
DESTINATARIOS: Las 12 tribus en la dispersión. Santiago, como pastor en la Iglesia de Jerusalén, sentía la responsabilidad por los creyentes judíos que se reunían en asambleas o sinagogas en el exilio.
Santiago, procuró con su carta,un bienestar espiritual y moral para sus compatriotas; él quiere corregir algunas malas costumbres a través de los principios de la fe.
La carta, tiene una forma de SERMÓN y, esto es de esperar, ya que el autor era un pastor conocido; desde mi humilde óptica pastoral opino que, Santiago contiene ricos principios y valores para la vida cristiana, los cuales les invito a estudiar y descubrir.EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO
VERSO 1:  “JACOBO... A LAS DOCE TRIBUS... EN LA DISPERSIÓN: SALUD.’
Habiendo llegado a la conclusión de que el autor es “el hermano del Señor’ y pastor de la Iglesia en Jerusalén, pienso que esta responsabilidad le da autoridad para influir en los cristianos dispersos por las naciones.
SALUD: Una forma de salutación común (griega) que está relacionada con el gozo.VERSO 2:  “HERMANOS MÍOS, TENED POR SUMO GOZO... ’
Hermanos, 14 veces aparece  en la carta este término de afecto que, nos recuerda una expresión del SEÑOR en Mateo 23:8.
“DIVERSAS PRUEBAS’: Antiguamente se decía “si pretendes servir a Dios, prepárate para la prueba; así como el oro es probado por fuego, los hombres de Dios son probados en el horno de la adversidad’.
Hemos visto cómo algunosperdieron su fe en Dios por una tragedia inesperada.
La PRUEBA es una materia obligatoria para todo cristiano, aunque no la comprendamos o aceptemos, ella es útil para el crecimiento en la vida cristiana. Si en medio de una dificultad entramos en rebeldía con Dios, nos enojamos y nos sentimos frustrados, también es cierto que nos perdemos la oportunidad de crecer y permaneceremos estancados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola De Santiago
  • Comentario De Texto Epistola
  • Comentario texto epistola consolatoria
  • Comentario Epistola De Beauvais
  • Comentario epistola consolatoria
  • Comentario de epistola consolatoria
  • Comentario de Catedral de Santiago de Compostela
  • comentario catedral de santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS