Comentario A La Obra Filosófica El Orden

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Comentario a la obra filosófica “El Orden” de San Agustín.
En sus dos libros.
San Agustín se refiere a la Divina Providencia de quien todo procede y quien todo lo dirige, pues él intenta alcanzar el conocimiento y declarar a los hombres el orden de la cosas con el cual todo es moderado y regido en este mundo. Además intenta hacer comprender cómo Dios, gobernando todas las cosas humanas, aun asíexiste tanta maldad entre los hombres.
Sin embargo, todo es providencia divina que permite las calumnias, las persecuciones, las oposiciones para justificar al hombre y hacerlo volver a la unión del Creador por sí solo sin apoyo humano, tal como salió al ser creado. Y he aquí cómo al hombre, por más bueno y santo que sea, siempre le queda algo de espíritu humano en su interior, como también ensu exterior no es perfectamente libre, siempre tiene algo de humano en que espera, confía y se apoya, y de lo cual quiere percibir estima y respeto. Sólo esperemos a que venga un poco del viento de las calumnias, persecuciones y oposiciones y veremos qué granizo destructor recibe el espíritu humano hasta sentirse tambalear. Porque el hombre, viéndose combatido, mal visto, despreciado por lascriaturas, ya no encuentra satisfacción en ellas; más bien llegan a faltarle todas las ayudas, los apoyos, la confianza y la estima; y si antes iba en busca de ellas, después él mismo les huye, porque a donde quiera que se vuelva no encuentra más que amarguras, espinas y sinsabores. Y así, reducido a este estado de humillación, permanece solo; pero el hombre no puede estar solo, no está hecho paraestar solo, esa no es la providencia divina, según mi parecer. El hombre se volverá todo, sin la mínima vergüenza, a su centro Dios. Dios se dará todo a él y el hombre se dará todo a Dios, aplicando su inteligencia para conocerlo, su memoria para acordarse de Él y de sus beneficios, y su voluntad para amarlo. Ése es el actuar de Dios en su Providencia, moverlo todo y que todo regrese a Él.
SanAgustín trata de hacer ver de que nada se mueve por casualidad, incluso hasta el más minúsculo de los insectos, porque la Divina Providencia todo lo abarca y sin ella no hay vida, que es inútil atribuirle el movimiento de las cosas a la casualidad y al orden racional meramente humano como se pensaba en aquellos tiempos; es necesario, aun hoy, dar por enterado que todo proviene de la naturaleza divina.Pongámonos a pensar en esto: Dios en todos los tiempos ha tenido almas en las que, en cuanto es dado a una criatura, pudiese de algún modo encontrar el objeto de Su Creación, Redención y Santificación, y la criatura pudiese reunir, aún así, todos los bienes para los cuales la ha creado, redimido y santificado; de lo contrario, si Dios no hubiera tenido en todo tiempo alguna criatura, aun cuandofuera una sola, habría quedado frustrada toda Su obra, al menos por algún tiempo. Esto es orden de Su Providencia, de Su Justicia y de Su Amor, que en todo tiempo tenga al menos una sola, a la cual pueda participarle todos sus bienes y que la criatura le dé todo lo que le debe como criatura, de lo contrario, ¿para qué mantener el mundo? No tendría caso. En un momento Dios lo destrozaría. Y me refieroa las almas amantes de Dios, a las almas víctimas.
Pensemos ahora en el orden. ¿Cómo pensaría aun hoy San Agustín con respecto al orden? San Agustín no admite que cosa alguna suceda fuera del orden, sino todo lo contrario, si en el hombre existiera orden habría paz, sabiduría, belleza, felicidad, todo dado por Dios por gracia a lo que Él es por naturaleza divina y nada por casualidad.
Pongamosotro ejemplo: la fe lo ordena todo en el hombre y así como en la cima del hombre se encuentra la cabeza, la cual debe dirigir al hombre en todas sus operaciones, así en la cima de cualquier otra virtud se necesita la fe, la cual ordena todo como quedó mencionado antes; pero como la cabeza sin el sentido de la vista no podría liberarse de las tinieblas y de cualquier otra confusión, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORDEN FILOSOFICO
  • Comentario Filosofico
  • comentario filosofico
  • COMENTARIO DE OBRA
  • Comentario de obra
  • Comentario De Obra
  • COMENTARIO DE OBRA
  • Obra Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS