Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO DE BERGARA (31.08.1839)
“Convenio celebrado entre el capitán general de los Ejércitos Nacionales Don Baldomero Espartero y el teniente general Don Rafael Maroto.
Art. 1 °. El capitán general Don Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2°.Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general Don Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo y defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel II y la Regencia de su AugustaMadre, o bien retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano.
Art. 6°. Los artículos precedentes comprenden a todos los empleados civiles que se presenten a los doce días de ratificado este convenio.
Art. 7°. Si las divisiones navarra y alavesa se presentasen en la misma forma que las divisiones castellana, vizcaína y guipuzcoana, disfrutarán de las concesiones que seexpresan en los artículos precedentes.
Art. 8°. Se pondrán a disposición del capitán general Don Baldomero Espartero los parques de artillería, maestranzas, depósitos de armas, de vestuarios y de víveres que estén bajo la dominación del teniente general Don Rafael Maroto.
Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839.
Boletín Oficial de Pamplona, jueves 5 deseptiembre de 1839”.
COMENTARIO
El texto que se nos propone para comentar, titulado “Convenio de Bergara”, contiene una serie de artículos acordados por el capitán general Baldomero Espartero, por parte de los liberales y el teniente general Rafael Maroto, representante carlista. Está fechado el 31 de agosto de 1839.
Para realizar el comentario utilizaré el siguiente procedimiento: localizacióndel texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.- LOCALIZACIÓN
a) Naturaleza: por su forma es un texto informativo; por su contenido, político y por su origen es una fuente histórica.
b) Autoría: colectivo. Está firmado por Espartero y Maroto, jefes de los ejércitos y máximos delegados.
c) Destinatario yfinalidad. Colectivo y público.
d) Datación: el texto está firmado el 31 de agosto de 1839 y publicado en el Boletín Oficial de Pamplona el 5 de septiembre del mismo año.
2.- ANÁLISIS
a) Determinación del tema: a través del texto se da fin a la Guerra Carlista y se establecen algunas de las condiciones de paz.
b) Ideas principales:
- Espartero se compromete a defender los fueros en lasCortes, a respetar los cargos militares de los carlistas si estos desean integrarse en el ejército e, igualmente, a dejar irse a su casa a quienes, entregando las armas, lo deseen.
- Maroto se compromete a entregar las armas, munición y demás útiles militares.
Este Convenio recoge las estipulaciones que firman ambos militares en nombre de la reina Isabel II y del pretendiente don Carlos. Podemosresumirlos en dos apartados que corresponden a cada una de las partes.
a) El general Espartero se compromete a “proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros”. Sabemos que así lo hizo y logró que los fueros se respetasen “siempre que no atentaran contra la unidad constitucional española”.Fórmula que si bien suponía la permanencia de los mismos posibilitaba su acomodación a laConstitución o su supresión (Artículo 1º). Igualmente se compromete a respetar los cargos militares de los oficiales carlistas, si estos optaban por permanecer en el ejército. No es sino una medida que facilita la rendición de los mismos. Sabemos que muchos lo hicieron y ocuparon importantes cargos en el ejército y administración isabelina (Artículo 2º). El mismo artículo más el 6º permiten muy...
tracking img