Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario guía Primer parcial”
Cátedra Rosarista

Explique el concepto de Renacimiento.

Intentar definir un concepto tan amplio y complejo como lo es el renacimiento no es para nada una tarea fácil, pues es necesario tener en cuenta aspectos que en muchas ocasiones se contraponen, pero que en definitiva son indispensables para dar una definición acertada.
La época que ostenta el nombrede Renacimiento es particularmente la primera mitad del siglo XVI, la cual daba el sentimiento de haber retornado a “las fuentes puras del saber y de la belleza”, de hallarse en posesión de las normas eternas de la sabiduría y el arte. Sin embargo, este cambio se manifiesta con mayor intensidad en el ámbito de la cultura literaria, particularmente la poesía.

Pero para continuar con esteestudio, es importante conocer cuál fue la causa que dio origen al renacimiento.
Aunque algunos dicen que el origen del renacimiento se dio al retomar elementos de la cultura clásica, se puede decir que el renacimiento no es la imitación de de los griegos o romanos, sin embargo si existe un retorno a estos orígenes, fundados en el “afán de beber de las fuentes puras de la sabiduría y la belleza”, y sise acepta una cierta tendencia a la antigüedad, será porque en aquel tiempo parecía que habían alcanzado la pureza y originalidad del saber, así como las normas simples de la belleza y virtud que se buscaban en el Renacimiento.

Muchos coinciden en que la primera persona en ver claramente el suceso del renacer como un suceso histórico fue Giorgio Vasari, más conocido por ser el biógrafo de lospintores, quien considera que el máximo florecimiento del arte se dio en la antigüedad greco romana, especialmente con la influencia de Cimabue y Giotto, cuya gran renovación se basaba en la imitación directa de la naturaleza, lo cual es sin lugar a dudas una característica fundamental del Renacimiento.

También podemos ver lo complicado que es encontrarle unidad al Renacimiento, tanto así, queni siquiera figuras como Voltaire, Rousseau o Goethe lograron hacerlo.
igualmente vale la pena mencionar en qué forma el denominado “criterio escolar” ve al renacimiento esencialmente como una imitación del arte y la cultura clásica, sin embargo, esta concepción tan simple y poco profunda, nunca tuvo vigencia comparada a las ideas de quienes con su espíritu cultivaron e hicieron madurar elconcepto de Renacimiento.

Así mismo, se ha llegado a comparar el periodo del Renacimiento con la ilustración, al decir que lo que en realidad aportaba el siglo XVI con el renacimiento era en esencia Luz, con la que se había podido afrontar las tinieblas de la barbarie en la edad media, lo cual traía consigo una idea de progreso resumida en una gran frase: “el descubrimiento del mundo, eldescubrimiento del hombre”
Es precisamente en ese momento en el que el hombre toma conciencia de su natural y verdadera relación con el mundo en el que vive, es ahí cuando abre los ojos ante la importancia de su propia personalidad.
Y según se dice, la Reforma y el Renacimiento son las dos grandes luces del siglo XVI.

Otro tema que vale la pena resaltar, es el ensayo escrito por Burckhardt en 1860, endonde finalmente se logra sintetizar de una forma muy completa todo lo relacionado al Renacimiento.
Algunas de las principales características que el autor menciona en este texto son la conciencia del individuo ante el estado y la vida, el pensamiento individualista, el espíritu de metas personales y de libre determinación, así como la influencia que tuvieron las ideologías clásicas paradeterminar algunas características renacentistas. Finalmente habla del escepticismo religioso que se dio a causa de este desaforado individualismo, de lo cual se habla más adelante.

Por otro lado, hay autores como Carl Neuman quienes niegan que la antigüedad haya sido el principio vital y generador del renacimiento, y que afirman que la imitación de los clásicos fue mas bien un elemento entorpecedor...
tracking img