Duelos especiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 5.- DUELOS ESPECIALES.

En este apartado vamos a plantear algunos de los duelos denominados como especiales, que afectan actualmente a nuestra sociedad. Se trata de duelos especiales porque poseen unas características muy concretas y un alto nivel de especificidad en cuanto a sus características generales, su sintomatología y en cuanto a la población a la que afectan.

La importancia deestos duelos y de su progresiva presencia en nuestra sociedad hace que merezcan un tratamiento especial. También es destacable el hecho de que el número de personas afectadas por esto duelos vaya en aumento, y da la sensación de que los instrumentos, técnicas y la clínica actual de la que disponemos van a una velocidad muy inferior a la de las consecuencias que estas patologías pueden llegar aprovocar.

5.1.- DUELO POR LA MUERTE DE UN HIJO.

Es este un duelo con unas características peculiares, porque la muerte de un hijo constituye un acontecimiento insoslayable que marca un antes y un después. La duración del proceso puede ser más prolongado que otro tipo de duelo. Este proceso variará según modalidades personales, haciéndolo depender del narcisismo constitutivo.

Se diferencia loinsustituible del objeto en estos duelos, de la fijación al objeto que lo hace irremplazable en la patología, ya que el paradigma del duelo es el de la muerte de un hijo. Existirán distintos factores que incidirán en el trabajo del duelo, y tendrán una gran influencia, en este caso, los sentimientos de culpa en el desarrollo del proceso de duelo.

Como ya se ha apuntado anteriormente, tantoSigmund Freud como Melanie Klein sufrieron la pérdida de un hijo. Evidentemente, las posibilidades sublimatorias de ambos, expresadas a través de sus escritos, deben de haber colaborado en la posible tramitación del duelo. Estos años eran época de guerra, y Freud estaba preocupado por sus hijos varones, pero pocos años después, en 1920, muere su hija preferida, Sophie, de una epidemia de gripeasiática. Freud estaba muy apegado a ella, y su muerte debe haber influido en el desarrollo de los temas sobre la agresión y la muerte. Según los biógrafos de Freud, la expresión “pulsión de muerte” aparece en su correspondencia una semana después de la muerte de su hija Sophie.

23

En el caso de Melanie Klein, se sabe que hubo muchas muertes en su vida: su hermana Sidonie a los 8 años, su hermanoEmanuel a los 25; luego, en 1934 muere Hans, su hijo menor, que tenía 27 años. Durante el embarazo y los primeros años del niño, Melanie Klein estuvo muy deprimida, llegando incluso a estar internada en Suiza por un tiempo de unos dos meses, antes del primer cumpleaños de su hijo Hans. Para Klein, esta muerte fue motivo de pena durante toda su vida. De la misma manera que en Freud, parece que lamuerte de su hijo ha influido en sus posteriores escritos, ya que a partir de ese momento escribió acerca de la pérdida, la aflicción y la soledad. En agosto de 1934, pocos meses después de la muerte de su hijo Hans, presentó la “Psicología de los estados maníaco-depresivos”.

Retomando de nuevo el duelo especial por la pérdida de un hijo, hay muchos interrogantes que tanto los que sufren estosduelos como los estudiosos del tema se plantean: ¿es elaborable la pérdida de un hijo?, ¿puede ser llevado como un duelo normal?, ¿tienen estos duelos características peculiares, más allá de la singularidad de la persona que lo sufre, sabiendo, que la elaboración de un duelo depende de la historia personal y de la estructura previa de cada sujeto?.

Existen algunas palabras específicas, comohuérfano, utilizada para designar a quien ha perdido tempranamente un padre; o viuda, para designar a la mujer que sobrevive la muerte de su cónyuge; pero no existe denominación ninguna para quien ha sobrevivido a la muerte de un hijo. Quizás algo del enorme sufrimiento que esta situación conlleva tenga que ver con ello. Tan sólo en el idioma hebreo, existe una palabra “shjol”, que designa a la...
tracking img