Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

1.- AMÉRICA LATINA: CRISIS FINANCIERA, NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, REVELAN LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL EN UN MUNDO DE CLASES Y LUCHA DE CLASES.

Lucha de clases, ¿qué es la lucha declases?. Es la parte de la historia como lo señalan Marx, Engels y Lenin. Las luchas de clases condujeron sucesivamente al establecimiento del feudalismo, capitalismo y el socialismo; mas en todosestos saltos históricos, las clases oprimidas jugaron los roles más importantes de la transformación social, situación que no se da hoy en ningún escenario; los actores principales son los ricos ypoderosos que han impuesto un statu quo social sin perspectiva alguna para el bienestar de las grandes mayorías de la población mundial.

En ese contexto, ¿hay lucha de clases?. Claro que hay, soloque en una perspectiva inversa: las clases dominantes imponen las condiciones. Es por eso que Michael Hudson repite sin cesar que: “lo que está ocurriendo se llama lucha de clases, nada más que luchade clases”; desprendiéndose luego que “las clases bajas y medias están recibiendo una soberana paliza”. Y ello resulta lógico puesto que esas clases bajas y medias han perdido iniciativa, y lo que esmás importante, han perdido representación o se han incorporado al juego electoral con lo que sacian aspiraciones personales a costa de las aspiraciones sociales. El problema central, el sistema, noes tocado; y hasta los intelectuales de avanzada fungen de diplomáticos llamando “democracia actual” a la democracia burguesa que a través del Estado solo sirve a los poderosos y particularmente alcapital financiero y las transnacionales.

¿Hay reacciones sociales importantes en el mundo que enfrenten esta realidad y se propongan alcanzar de democracia real?. Si las hay. En América Latina lamás importante se ha producido en chile y ha tenido en la juventud a sus actores principales, Camila Vallejos Presidenta de Federación de Estudiantes de Chile, con un programa claro de denuncia de...
tracking img