Procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1

CAPITULO I

CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO

I.- PROCESO Y DERECHO PROCESAL
1.1 PROCESO: “Una secuencia de actos que constituyendo en sí mismo una unidad, se desenvuelven de manera progresiva y dinámica con la finalidad de dar solución, vía la apreciación que tenga el órgano jurisdiccional, al conflicto de intereses o incertidumbre o incertidumbre jurídicapuesto a su consideración. El proceso así considerado aparece como un medio o estructura organizada y predispuesta a establecer y ejecutar el derecho de fondo, ejerciéndose dentro de aquel la potestad jurisdiccional del estado y los derechos procesales de los justiciables”.
Es un conjunto de actos que se encaminan a determinar la inobservancia de la norma jurídica, a fin de establecer elcorrespondiente castigo o sanción. Para entender lo dicho, es preciso tener presente que el derecho objetivo es un conjunto de mandatos jurídicos, que se establecen dentro de un grupo social con la finalidad de garantizar la paz amenazada por los conflictos de interese. Tales mandatos son de cumplimiento obligatorio, por lo que al producirse su incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondientes.“Los actos que se dan al interior del proceso, son variados y múltiples, sin que ello rompa la unidad procesal, siendo, precisamente esta unidad, la que crea un conjunto de vínculos entre los sujetos que participan en él”. “La unidad del proceso da lugar a que los actos que lo integran se interrelacionen y se encaminen de modo armónico a la finalidad que con aquel se pretende, y hace además que elvalor conferido por la ley a cada uno de los actos procesales dependa de este todo. Es así que los actos del proceso crean otros, o los determina, complementan, restringen o anula, en virtud de la dependencia existen entre ellos”.
En conclusión el Estado al prohibir la autodefensa y reconocer la excepcionalidad de la autocomposición otorga mediante sus órganos, la tutela jurídica a la partes,por intermedio del proceso.
1.2 DERECHO PROCESAL: El texto sostiene que no es posible concebir la existencia de una sociedad humana sin conflictos de interés y de derechos; y que modernamente se atribuye al Estado la facultad de dirimir tales controversias, debe afirmarse que ésta es la razón primera y fundamental del derecho Procesal. Es decir, que responde a la necesidad “de encauzar laacción de los asociados en el deseo de proteger sus interés o de un hecho perturbatorio consumado”. “El Derecho (objetivo) impone normas de conducta, sin embargo, la simple producción y dictado de esas normas no es suficiente, pues los individuos pueden desconocerlas, por lo que debe establecerse el mecanismo para que se respeten”.
En nuestro país, Jorge Carrión Luego precisa que el DerechoProcesal es la “Ciencia jurídica que tiene por objeto central de su estudio al proceso, instrumento jurídico o dilucida las incertidumbres jurídicas que se someten a su decisión”.
2. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
2.1 CONCEPTO: La esencia del derecho procesal radica en la actividad jurisdiccional del estado, se considero indispensable la creación de una disciplina que conociera de esa actividad enel ámbito laboral.
Los autores procesalitas definen el derecho procesal del trabajo como la rama de la ciencia que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho, y que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.
“El conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, teniendoal mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones entre los trabajadores y los patrones. El Derecho procesal como jurisdicción y actos del proceso, comprende a la solución de los conflictos que se generan en las relaciones entre los trabajadores y sus principales empleadores”.
Es el conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tiene por objeto resolver...
tracking img