Mantenimiento centrado en la confiabilidad operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Alonso De Ojeda
Municipio Lagunilla Estado Zulia

Mantenimiento centrado en la confiabilidad operacional

Prof.: Katherine Rincón

* Integrantes:
* Arteaga Humberto CI 20.215.856
* Flores Mayra CI 22.378.509
* Justo Nailyt CI 21.187.730
* Rodríguez Adriana 19.970.173Sección: II712

Ciudad Ojeda 10 de Enero del 2012
Índice
* Introducción
1.- ¿Qué es el mantenimiento centrado en la confiabilidad?

2.- ¿Por qué es necesario el mantenimiento centrado en confiabilidad?

3.- ¿En que se basa el mantenimiento centrado en la confiabilidad?

4.- Pasos a seguir para el análisis del mantenimiento centrado en confiabilidad.

4.1.- Definición delcontexto operacional. 4.2.- Definición de funciones.
4.3.- Determinar fallos funcionales.
4.4.- Identificar modos de fallas.
4.5.- Determinar efectos de falla.
4.6.- Determinación de actividades.
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

En los últimos treinta años, el mantenimiento dentro de la industria moderna ha experimentado una serie de profundas transformaciones a niveltecnológico, económico, social, organizacional y humano. Estos cambios son consecuencia de la actual competitividad de los negocios y la globalización de los mercados. Ante este panorama, los principios de la “Gestión de Activos basada en Ingeniería de la Confiabilidad Operacional”, representan la única vía efectiva que permite a las empresas, enfrentar de forma eficiente los retos constantes a loscuales están sometidas las organizaciones de hoy.

La Confiabilidad Operacional se define como una serie de procesos de mejoramiento continuo, que incorporan en forma sistemática, avanzadas herramientas de diagnóstico, técnicas de análisis y nuevas tecnologías, para optimizar la gestión, planeación, ejecución y control de la producción industrial. La Confiabilidad Operacional lleva implícita lacapacidad de una instalación (procesos, tecnología, gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de sus límites de diseño y bajo un específico contexto operacional.

1.- ¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD?

Es una metodología utilizada para determinar, sistemáticamente, que debe hacerse para asegurar que los activos físicos continúendesempeñando las funciones requeridas por el usuario, en su contexto operacional presente.
Esta definición se refiere a cuando el valor del estándar de funcionamiento deseado sea igual, o se encuentre dentro de los límites del estándar de ejecución asociado a su capacidad inherente (de diseño) o su confiabilidad inherente (de diseño).En cuanto a estos elementos, es importante hacer mención a:- La capacidadinherente (de diseño) y la confiabilidad inherente (de diseño)limitan las funciones de cada activo.- La confiabilidad operacional y la capacidad del activo no puede aumentar más allá de su nivel inherente (de diseño).- El mantenimiento sólo puede lograr mejorar el funcionamiento de un activo cuando el estándar de ejecución esperado de una determinada función del activo está dentro de los límitesde la capacidad de diseño o de la confiabilidad de diseño del mismo.

Anthony Smith, define el MCC como:
“Una filosofía de gestión del mantenimiento, en la cual un equipo multidisciplinario de trabajo, se encarga de optimizar la confiabilidad operacional de un sistema que funciona bajo condiciones de trabajo definidas, estableciendo las actividades más efectivas de mantenimiento en función dela criticidad de los activos pertenecientes a dicho sistema”.
Esta definición, toma en cuenta los posibles efectos que originarán los modos de fallas de estos activos, a la seguridad, al ambiente y a las operaciones.
MCC se llama Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad porque reconoce que el mantenimiento no puede hacer más que asegurar que los elementos físicos continúan consiguiendo su...
tracking img