Comentarios de el bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Arturo Álape (Cali, 3 de noviembre de 1938 - Bogotá, 7 de octubre de 2006) fue un escritor, periodista, historiador, pintor y guionista colombiano cuyo verdadero nombre era Carlos Arturo Ruiz.
Estudió pintura en el Instituto de Cultura Popular de Cali (1955-1959).
En los años sesenta decidió cambiarse el apellido como homenaje a Jacobo Prías Alape, un campesino cofundador de lasFARC. Marxista convencido, sintió afinidad por ese grupo guerrillero y escribió dos biografías del comandante Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo: Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez- Tirofijo (1989) y Tirofijo: los sueños y las montañas (1994). También escribió tres obras sobre fueron el 9 de abril y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán: Bogotazo: Memoria del olvido (1983); Noche depájaros (1984), y El Bogotazo: La paz, la violencia. Testigos de excepción (1985).
Publicó varios libros de cuento, novelas teatro. Fue coautor de la pieza Guadalupe años sin cuenta, que obtuvo el Premio Casa de las Américas 1976 de teatro.
Álape vivió varios años en el exilio, primero en Cuba y después en Alemania. Enseñó en varias universidades y sus últimos años los dedicó principalmente ala pintura.
En el acontecer del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ciudad de Bogotá se ve inmersa en una ola de asesinatos, robos, violaciones y todo tipo de vandalismos. El pueblo encabezado por las clases sociales más bajas: artesanos, lustrabotas, vendedores de periódicos, entre otros, desean vengar la muerte de su líder, de “El Jefe” como era llamado Gaitán, y la forma más fácil de lograreste cometido es acabar con todo lo que se encuentren a su paso. Estos hechos son bautizados con el nombre de El Bogotazo, una especie de estallido en el centro de la capital colombiana.

A partir de este momento, la guerra bipartidista se agudiza. Los partidos tradicionales del país: liberal y conservador se disputan la soberanía de la Nación. Colombia se ve envuelta en un espiral de sangre enel que la justificación de las muertes es el bienestar del país. Azules (conservadores), rojos (liberales), guerrillas, delincuencia común y ejército empiezan una guerra a muerte, que empeora al transcurrir de los años, pues solo los primeros siete años de la década de los 50, arroja la cifra de 300 mil muertos.

Carlos Arturo Ruíz  Álape, más conocido como Arturo Álape, publica en 1983 una obramaestra, El Bogotazo: Memorias del olvido. Esta obra aglutina diversos y en ocasiones opuestos testimonios de todos los que vivieron o presenciaron la muerte de “El Jefe” y el estallido de El Bogotazo.

En el libro, Arturo Álape hace una investigación minuciosa de los antecedentes, del hecho en sí mismo y de los días posteriores al 9 de abril de 1948. El Bogotazo: Memorias del olvido recoge loshechos, los pensamientos y las angustias de políticos, intelectuales, periodistas, líderes barriales gaitanistas, gente del pueblo “común”, obreros, policías… respetando y conservando las palabras con que ellos se expresan, sin arreglar ni modificar términos o concepciones.

La obra, que el mismo Álape tilda como una “historia colectiva”, es una investigación de ocho años en la que sereconstruyen los hechos del 9 de abril. La investigación que arroja como resultado un extenso libro de más de 6O0 páginas (para ser exactos 653 páginas) es una simbiosis de lectura de libros, revistas y periódicos con las voces de los testigos directos o indirectos.

La metodología utilizada para hacer la investigación fue a partir de un análisis y documentación previa de los personajes a entrevistar porel autor, entre los personajes nos podemos encontrar con Mariano Ospina Pérez, Presidente de Colombia durante los hechos sucedidos el viernes 9 de abril; Luis Eduardo Ricaurte, José García y Manuel Salazar, activistas gaitanistas; Encarnación Sierra, madre de Juan Roa Sierra; y Fidel Castro, ex presidente de la República de Cuba, quien estuvo presente cuando era un joven en los acontecimientos...
tracking img