Trastornos nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los actuales momentos han surgidos jóvenes con mayor frecuencia de trastornos alimenticios, debido a todos los cambios físicos y psicológicos que afectan el bienestar nutricional del adolescente, por esto es importante conocer el proceso, para asegurar los aportes nutricionales adecuados y modificar las conductas inadecuadas que con frecuenciase presentan a esta edad.

En líneas Generales, el adolescente cubre fácilmente sus requerimientos prácticos y muchas veces los sobrepasa, mientras que los requerimientos calóricos no siempre los puede satisfacer. Los estudios de ingestión de nutrientes han demostrado que es posible que los adolescentes obtengan menor vitamina A, vitamina C, Hierro, Calcio y Zinc que las recomendacionesestablecidas.

JUSTIFICACION.

En los actuales momentos ha aumentado considerablemente el número de adolescentes que acuden a consultas médicas por trastornos nutricionales, por lo que con esta investigación queremos contribuir a lograr disminuir los niveles de obesidad, anemias, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y así lograr la verdadera vida saludable que propone la OrganizaciónMundial de Salud, ya que ha medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias.

El tema de los trastornos alimenticios genera muchas interrogantes, debido a que en algunas ocasiones las podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos quese reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la práctica de deportes.

Lo novedoso de este tema no gira en torno a los trastornos, si no en el incremento que se ha generado en los hombres, mujeres y niños ya que aunque hace algunas décadas hablábamos de moda y belleza en mujeres, ahora de igual manera se da en hombres demostrando así que la famosa liberaciónse desarrollo en ambos sexos.

HIPOTESIS.

¿Padecerán los adolescentes cursantes del 4º y 5º año de la Unidad Educativa “15 de Enero” de trastornos nutricionales como Obesidad, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia entre otras patologías?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO GENERAL:

• Diagnosticar los trastornos nutricionales en los adolescentes cursantes del 4to y 5toaño de Ciencias de la Unidad Educativa “15 de Enero” Barinas Edo Barinas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los tipos de trastornos nutricionales que existen en este grupo de jóvenes.

• Realizar pruebas de laboratorio al grupo de estudio.

• Determinar si los y las jóvenes tienen conocimiento de Alimentación Balanceada.

CAPITULO II.

MARCO TEORICO.

BASES TEORICAS.Trastornos Alimenticios:

Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Estas conductas pueden o no alterarse voluntariamente, esto esta sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de unfamiliar u amigo.

Historia:

Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época.

El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de sertan delgada que ningún hombre la desee.

Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardíacas....
tracking img