Comentarios de textos de historia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A todas las Hispanias, el emperador Vespasiano Augusto, superadas las turbulencias de la República concedió el Derecho latino”.

Plinio el Viejo, Historia Natural, III, 3.30.

1.- Situar el contexto histórico y temporal de este texto.
nota: Tener en cuenta la figura del emperador Vespasiano (siglo I d. C).

Plinio el Viejo fue un escritor romano que vivió entre los años 23 ó 24 y 79d.C. Cayo Plinio, que así se llamaba en realidad, fue un escritor prolífero, entre sus obras se encuentra de la que se ha extraído este texto, "Historia natural", donde se encuentra compilado el saber científico más destacado del mundo antiguo en diversas materias tales como geografía, cosmología, medicina, mineralogía, fisiología animal y vegetal, historia del arte, etcétera.

En lascolonias o municipios latinos la figura del gobernador era la que estaba al frente del orden político, administrativo, fiscal y judicial. Cuando las colonias incrementan en número, también lo hace la acción de este gobernador, que interviene de acuerdo con las leyes y normas romanas. En el año 27 a. C. la Península queda dividida en provincias, estas eran Lusitania, Baetica y Tarraconense. A partirde entonces el territorio hispano, exceptuando algunas zonas del norte, se encuentra bastante integrado en el sistema romano.
En el siglo I d. C., Vespasiano es proclamado como emperador por gran parte del ejército de Oriente. Este emperador tuvo una importantísima labor política en Hispania, que por aquel entonces era una base de reclutamiento; fue, además, un gran constructor de puentes yanfiteatros; y gracias a su minuciosa labor de censo se aumentaron los ingresos. Pero sin lugar a dudas, uno de sus actos más reseñable se fecha entre los años 73 y 74 de nuestra era, que fue la concesión de la latinidad, del ius latii, a todas las ciudades hispanas que aún no eran colonias o municipios, convirtiéndolas así en municipios de Derecho Latino. La latinidad abría un mundo deposibilidades a los hispanos, suponía poder beneficiarse de derechos como el mercantil, en cuestiones de comercio, por ejemplo.
Como consecuencia de la concesión de la latinidad por Vespasiano, a toda la Península, no sólo se produce una transformación de ciudades indígenas en latinas, sino que los habitantes de todas las ciudades indígenas van a poder obtener la ciudadanía romana, siempre y cuandohubiesen desempeñado una magistratura urbana, o cargo público. Cuando acababan la magistratura, la Lex Salpensa, dictada entre el año 81 y el año 84 de nuestra era, regulaba la obtención de la ciudadanía a todos los que hubiesen desempeñado un cargo público. Al acabar la magistratura (al cabo de un año) obtenían la ciudadanía romana así como sus padres, esposa e hijos.

2.- Distinguir entre IusCivile; Ius Gentium y Ius Honorarium

En sus orígenes el derecho romano estuvo vinculado con la religión, lo que se notaba en todas las normas primitivas.
El ius civile estaba integrado por todos aquellos actos lícitos, justos, aceptados por la civitas de Roma, así como las decisiones judiciales basadas en ellos y la interpretación de los prudentes sobre los mismos. El origen delius civile se encuentra en antiguas costumbres (mores maiorum) vigentes en Roma antes de que se llevara a cabo la recopilación escrita en las Doce Tablas, las cuales recogieron las reglas de convivencia básicas de la Urbs.
Más adelante, el ius civile, se compuso, además de por el ius, por leges y plebiscita. El ius es el conjunto de normas fundamentales que constituían las bases delordenamiento romano. Las leges, por su parte, eran normas que establecían las autoridades romanas para el populus romani y suponían un acuerdo entre el pueblo y el magistrado, que tenía la iniciativa o rogatio.
Dado que el ius civile era privativo de los ciudadanos romanos de acuerdo al principio de personalidad, característico de los pueblos de la antigüedad; se creo el ius gentium, que era un...
tracking img