Comentarios sobre el libro historia de las constituciones mexicanas de emilio o. rabasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F., a 8 de junio de 2010.
ASUNTO: Se presenta Reporte de Lectura sobre el
Libro intitulado “Historia de las Constituciones
Mexicanas” del Autor Emilio O. Rabasa.

ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- Reporte de Lectura sobre el Librointitulado “Historia de las Constituciones Mexicanas” del Autor Emilio O. Rabasa.

2.1.- Síntesis.

2.2.- Opinión Personal.

3.- Conclusiones.

4.- Bibliografía.

1

INTRODUCCIÓN

La historia de las Constituciones en México esencialmente constituye el reflejo más puro de la serie de disputas entre aquellos grupos generalmente minoritarios que tienen el dominio político yeconómico de la sociedad y a quienes desde luego les conviene que el estado de las cosas se conserve tal y como está para no ver perjudicados sus intereses particulares, y los sectores más progresistas que estiman que el bien común de la Nación necesariamente repercutirá en el beneficio de cada uno de sus habitantes por igual.

Esas disputas entre conservadores y progresistas han marcado la vida delMéxico Independiente y se han materializado históricamente en los conflictos que primeramente tuvieron los monárquicos con los republicanos y posteriormente de manera subsecuente los centralistas con los federalistas, los conservadores con los liberales, los afines al régimen dictatorial de Porfirio Díaz con los Revolucionarios del Movimiento Antireeleccionista de 1910, los detentadores de losmedios de producción de principios del Siglo XX con los Revolucionarios del Movimiento Social de 1910, los actuales tecnócratas y neoliberales con aquellos que proclaman políticas sociales que deriven en una distribución equilibrada de la riqueza.

Todas esas disputas que históricamente ha tenido nuestro País y que en realidad encierra un único y gran conflicto siempre existente entre las clasesque tienen en sus manos el poder fáctico de la nación y aquellos que no se ven favorecidos con la implantación de las diversas formas de Gobierno y de los diferentes sistemas políticos de nuestro País, finalmente hasta el día de hoy han traído como consecuencia que en ningún momento México haya podido alcanzar un adecuado desarrollo económico y social que lo coloque a la vanguardia de las nacionesmás avanzadas del mundo.

Por eso justamente es importante conocer la evolución que ha tenido el Constitucionalismo en México porque ahí podremos encontrar la respuesta a muchas de las preguntas del México de la actualidad, y, también, ahí es en dónde podremos darnos cuenta que siempre ha existido una clase poderosa con interés en que las cosas persistan como está y otro grupo progresista conel afán contrario.

De ahí la importancia de leer el Libro intitulado “Historia de las Constituciones Mexicanas” de Emilio O. Rabasa que nos muestra un panorama muy genérico pero a la vez muy ilustrativo del proceso histórico que dio lugar a cada una de las Constituciones que han regido en el México Independiente y como éstas, una vez que entraron en vigor, influyeron decisivamente para quetuvieran lugar los acontecimientos que sucedieron en nuestro País durante su vigencia.

En el presente trabajo me abocaré a presentar un Reporte de Lectura sobre el Libro intitulado “Historia de las Constituciones Mexicanas” del Autor Emilio O. Rabasa, llevando a cabo, primeramente, una sinopsis de dicho Texto, seguida en una segunda parte de una opinión personal de la Obra referida.Finalizaré este trabajo con las Conclusiones que pude obtener de esta interesante Lectura.

2

REPORTE DE LECTURA SOBRE EL LIBRO INTITULADO “HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS” DEL AUTOR EMILIO O. RABASA.

2.1 SINOPSIS

La Obra Literaria intitulada “Historia de las Constituciones Mexicanas” del Autor Emilio O. Rabasa trata un estudio conciso sobre los acontecimientos que...
tracking img