Desamortizacion de los bienes eclesiasticos

GOBIERNO DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS.
El 6 de diciembre de 1846 se instalo el congreso constituyente designando como presidente a Antonio López de Santa Anna y como vicepresidente a Valentín Gómez Farías.
Pero al tomar posesión Santa Anna pidió licencia para ponerse al frente de las tropas mexicanas que iban a repelar la invasión norteamericana para apoderarse deTexas, y por ello Gómez Farías asumió el poder Ejecutivo el día 24 de diciembre de 1846.
La primera cuestión que debía resolver el congreso era decidir la vuelta del federalismo y hacer frente a la invasión armada de norte América por lo cual se necesitaban soldados y oficiales para el ejército y se requerían los indispensables recursos económicos.
Asi se promulga el 11 de enero de 1947 la leymediante la cual se autoriza al gobierno para proporcionarse hasta quince millones de pesos mediante la hipoteca o venta de los bienes de manos muertas (refiriéndose solamente a bienes eclesiásticos), con el fin de seguir la guerra contra Estados Unidos Del Norte.
Cuatro días después apareció el reglamento de la ley de desamortización, en dicho reglamento se establecían las autoridades que deberíanllevar acabo las medidas para la desamortización, un orden de prelación respecto a que bienes se deberían de disponer
Dicha ley de desamortización fue abrogada el 29 de marzo de 1947.

REVOLUCIÓN DE AYUTLA
El 4 de octubre de 1855 se constituyo el primer gobierno surgido de la revolución de Ayutla, el cual sería precedido por el general Juan Álvarez y estaría integrado mayoritariamente porliberales puros como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort. Posteriormente renuncio Álvarez a la presidencia y fue sustituido por Comonfort.
La meta de este gobierno seria convocar un congreso constituyente. Avanzaron con dos decretos : * el 23 de noviembre de 1855, sobre administración de justicia, y también llamada LeyJuárez, por ser Benito Juárez su autor; la cual redujo los fueros militar y eclesiástico, La de 25 de junio de 1856, es decir Ley de Desamortización, también llamada Ley Lerdo, por haberla redactado Miguel Lerdo de Tejada.

El 25 de junio de 1856, Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la republica, expidió el decreto sobre desamortización de fincas rusticas y urbanas de las corporaciones civilesy eclesiásticas, también conocido como la Ley de Desamortización. De igual forma expidió el Reglamento de la Ley de Desamortización el 30 de junio del mismo año.
La base de toda legislación desamortizadora de 1856. Estaba en la prohibición de que cualquier corporación civil o eclesiástica tuviera capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por si bienes raíces, ni tampoco podíanretener su usufructo, exceptuándose los edificios destinados directa o inmediatamente a servicio u objeto de la institución, como los conventos, palacios, colegios, hospitales, hospicios, casas de comercio y beneficencia.

LAS LEYES DE REFORMA
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre [1859] y [1860], por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas enestas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.

Este documento, verdaderamente radical fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienesal sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio...
tracking img