Comenttario Historico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO:
Autos Acordados, II, 2, 1. El consejo pleno en Madrid a 4 de DICIEMBRE DE 1713.
En lo relacionado al comentario externo del texto, podemos comenzar haciendo alusión al propio título, en este aparece el auto acordado, que en suma son normas jurídicas emanadas por el consejo pleno (todos sus integrantes). El texto va dirigido a las propias instituciones del reino,como las Chancillerías y Audiencias y demás tribunales del reino. Este acuerdo fue proclamado el 4 de diciembre de 1713 en Madrid (s. XVIII). Podemos destacar que en este momento surge un movimiento conocido como humanismo, que proviene sin duda del “Mos Gallicus” y su intención es la búsqueda de la inspiración en las culturas antiguas, como Grecia y Roma, los juristas del momento cuentan conmayor formación para interpretar correctamente los libros jurídicos pertenecientes al imperio romano. Debido a esto, se dan cuenta de que en la baja edad media, el ideal de justicia, identificado con el sistema jurídico derivado de las interpretaciones medievales, ahora pasa a ser criticado debido a la nueva formación de los juristas, y su incidencia en el estudio de ese sistema se refleja comodetectan una gran cantidad de errores debido a las malas interpretaciones hechas por los juristas de la baja edad media. Por lo tanto en este momento de ajetreo jurídico, se reflejará la gran influencia de este movimiento sobre los dos derechos que rigen la península, el derecho común de inspiración y base romanista y el derecho propio, perteneciente a la costumbre y derivado del poder del rey. Estadisposición acordada queda recogida, posteriormente en la novísima recopilación de leyes de derecho castellano, III, 2, 11 Publicada en 1806, es una sistematización del Derecho castellano. La novísima recopilación, hace una importante composición del Derecho castellano, aunque existen excepciones como son los decretos de nueva planta promulgados por Felipe V.
En cuanto al contexto históricocabe destacar un hecho fundamental, que marcara la historia de España tras su paso, la transcendente “Guerra de Sucesión”, que comienza con la muerte de Carlos II, que había fallecido sin descendencia y nombra como sucesor a Felipe de Anjou, quién fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
Muy pronto, sinembargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea  estalló.

El conflicto se centró una doble disyuntiva:
El ascenso al trono español de Felipe Vrepresentaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralistafrancés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que  Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foral, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V y con la firma del  Tratado de Utrecht en 1713. En los que España perdía sus posesiones en Europa yconservaba los territorios metropolitanos (a excepción Gibraltar y Menorca, que pasaron a Gran Bretaña) y de ultramar.
En el documento observamos como en el primer párrafo, aparecen nombrados las chancillerías y audiencias y tribunales, estos eran órganos de justicia pertenecientes a la administración de justicia del Rey. Tienen encomendada la función de guardar las leyes del reino, estas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • histora
  • historico
  • Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS