Comercial

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CARTA DE PORTE

La expresión conocimiento de embarque se ha venido utilizando para identificar un titulo valor representativo de mercancías que son materia de un contrato de transporte marítimo o aéreo, en tanto que la denominación de Carta de Porte se ha utilizado para identificar un titulo valor representativo de mercancías, pero en el campo terrestre.

Elcarácter de titulo valor, como valor consiste en representar un derecho de dominio sobre mercancías que se encuentran en un estado de movimiento por su transporte de un lugar a otro, y su utilidad consiste, precisamente en el derecho de propiedad incorporado al título de forma tal que su transmisión conlleva la transmisión de la mercancía en él representada. Es un titulo causal, en el sentido de quesolamente tiene un fundamento y origen en el contrato de transporte, sea cual fuere el medio que se utilice y además porque en el mismo texto de instrumento van relacionados esos elementos del contrato mismo y porque este título constituye la prueba principal de su celebración.

La carta de Porte y Conocimiento de Embarque no se separan del contrato de transporte, sin que esto quiera decir que notengan cada una su independencia propia. Además, no puede ser posible en otro tipo de contrato.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
El conocimiento de embarque por vía marítima de expedirse por lo menos en dos ejemplares, uno firmado por el transportador y entregado al remitente o cargador, el cual tiene la naturaleza de negociable, y otro firmado por el cargador o su representante y entregado altransportador o su representante, el cual, tiene la categoría de no negociable.
La carta de Porte y el Conocimiento de Embarque tienen prácticamente los mismos elementos del contrato de transporte. El suscriptor del título es el transportador, quien entrega un ejemplar negociable al remitente o cargador, es decir la persona que encarga la conducción de las mercancías de un lugar a otro. El remitente yel destinatario pueden coincidir en la misma persona, pero la obligación del remitente es siempre enviar la Carta Porte y conocimiento e embarque en su original al destinatario, para que este reclame las mercancías transportadas mediante la exhibición del título o puedan negociarlo de acuerdo con su ley de circulación.

El conocimiento de Embarque, indica el Art. 246 está ligado a un contrato detransporte marítimo, lacustre o fluvial, que viene a ser el medio por el cual se transportan las mercancías contenidas en el documento. El tenedor de este título puede reclamar para sí las mercancías contenidas en dicho título.

La primera disposición derogatoria de la ley No. 27287 ha derogado las normas del código de comercio, relativa al contrato de transporte terrestre, con lo cual se hasuprimido la tipificación del contrato, concordante con el proyecto de la nueva ley de transporte. No obstante de lelo, las pautas establecidas para la emisión del título valor importan el contrato de transporte en sí mismo. Además, en lo que se refiere a las normas supra regionales se tienen la Decisión No. 399, Norma Subregional de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el régimenvigente del transporte de carga por carretera de la Comunidad Andina, concibe a la Carta de Porte Internacional por Carretera, definiéndola como el documento que prueba que le transportista autorizado ha tomado las mercancías bajo su responsabilidad y se ha obligado a transportarlas y entregarlas de conformidad con las condiciones establecidas en ella o en el contrato correspondiente.

Resultaconveniente resaltar el ámbito de aplicación de la Decisión No. 399, para poder tener en claro su campo de acción, el cual se encuentra circunscrito al transporte internacional de mercancías por carretera que se efectué entre países miembros del acuerdo de Cartagena, o en tránsito por sus territorios.



Sobre el contenido:
El Art. 247 se refiere a los requisitos de contenido del Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS