Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05/04/10
NOCIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA
Actualmente concebimos del Derecho Comercial como el derecho de la actividad comercial e industrial, esta actividad comercial necesita de una regulación especial en atención a requerimientos propios a sus operaciones como son la rapidez, seguridad y crédito, así entendido nace esta rama del derecho nacional privado distinto al derecho común, especialy autónomo que denominaremos indistintamente derecho comercial o derecho mercantil.
Para un correcto estudio o interpretación del objeto de estudio del derecho comercial es preciso analizar y comprender el concepto de “Comercio” adelantando que las materias propias y reguladas por el derecho comercial con diferentes a las materias de comercio, ello en conformidad a la economía política o unsentido Búlgaro etimológico de la palabra comercio. Así entendido podemos señalar que no todo el comercio se encuentra regulado por el derecho comercial, y a su vez que no toda la materia del comercio consecuencialmente podemos afirmar que en nuestro derecho positivo y en general en los derechos positivos de los países occidentales el actual derecho comercial no es el de Derecho del Comercio.07/04/10
CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL
La visión economía política distingue 3 etapas:
Extractiva
Fabricación
Comercialización

La economía política divide la actividad económica en 3 sectores:
Primario: Aquel que consiste en la mera extracción de los bienes de la naturaleza sin que el hombre le agregue valor a través del proceso de transformación de los bienes obtenidos.
Secundario: Esaquella actividad del hombre consistente en la transformación de las materias primas. Encontrando aquí la actividad de la industria manufacturera y la industria fabril.
Terciario: Que comprende la actividad de los servicios entre los cuales se encuentra la actividad comercial, que consiste en la circulación de la riqueza mediante servicios que ayudan a la declaración de los bienes sin agregar valoralguno a ellos. Es decir sin introducir un proceso de manufacturación o de transformación colocándolo a disposición del consumidor, en virtud de lo anterior la actividad comercial en actividad de la comunidad terciaria consistiendo solamente en la actividad que realizan las personas que intervienen en bienes y servicios para ponerlos a disposición del público consumidor.
Concepto Vulgar deComercio: Negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando una cosa con otra (Diccionario Hispánico Universal); en general el concepto vulgar de la voz comercio, dice relación con la actividad del ser humano destinada a la obtención de una ganancia lícita lucrativa en considerando con el concepto que la economía política no da lo que es comercio.
Etimología de la Voz Comercio: El origenetimológico de la palabra comercio proviene de la conjunción de las palabras CUM-MERX que significa con mercadería o mercancía. En Derecho Romano Merx significa la cosa objeto del contrato de compraventa por ello los tratadistas romanos identificaban el comercio con el acto de comprar para revender con lucro.
Concepto Jurídico de Comercio: La doctrina nacional ( o al menos la gran parte) sostienen queexiste un concepto jurídico de comercio que difiere del usual al cual comprendiera tanto la actividad comercial, en un sentido estricto sumado las actividades de la industria manufacturera o fabril es decir incluye la producción.
Lo Mercantil en nuestro Derecho Positivo: Las materias regulados por nuestro derecho comercial se encuentran descritas básicamente en el art. 3 del Código de Comercio que através de sus 20 numerando nos señala cuales son los actos de comercio no obstante que en el mismo C. CO. Existen diversos relaciones jurídicas nos indicadas o señaladas en dicho art., tales como por ejemplo: la asociación o cuentas en participación arts., 507, el contrato de cuenta corriente 602, el contrato de préstamo 795, el contrato de prenda 813, la fianza 820. Además encontramos en...
tracking img