Comercializaciond e productos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

El producto turístico es la parte principal en la determinación de la productividad turística, es el numerador de la relación, de manera que su incremento es la meta fundamental.
Hoy, cuando la situación económica es muy difícil, el lanzamiento de un producto y muy especialmente su mantenimiento en el mercado, supone para los operadores del turismo unaconsiderable inversión en campañas publicitarias y de promoción.

En primer término, se requiere que el anuncio se dirija exactamente hacia el segmento de mercado que deseamos captar, que se diseñe de manera acertada y con el lenguaje adecuado, a fin de que incida en la psicología del cliente. Para saber si el anuncio estimuló al futuro turista es preciso recurrir a la sociología y valernos deestudio de motivación y de investigaciones acerca de la comunicación.
En este sentido, la investigación debe destacar los siguientes aspectos:

❖ Como reacciona el futuro turista ante el mensaje.
❖ Con que frecuencia esta expuesto a el.
❖ Con que claridad lo recuerda.

ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

a) Descripción del contenido psicológicoque se encuentra en el producto.
b) Descripción de las motivaciones e inhibiciones que intervienen en la compra y utilización del producto.
c) Significado psicológico de las características físicas del producto.
d) Descripción de la imagen del lugar del viaje.
e) Descripción de los distintos grupos de turistas y no turistas.
f) Descripción del proceso de información

LASFASES DE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Dentro de la comercialización turística, uno de los aspectos más importantes es que el vendedor atienda cortésmente y con diferencia especial a su futuro cliente, pues toda persona es sensible al trato cordial. Durante esta fase denominada de atención al cliente, el buen trato y la amabilidad colaboran a obtener los mejores resultados.

La segunda fase esde comercialización, en ella predomina el interés. Una vez que se ha logrado captar la atención del cliente, se requiere despertar su interés para que nos siga escuchando. El cliente no quiere el producto en si, sino que desea conocer el uso que se le puede dar:
Un ama de casa no quiere sopas preparadas; más bien, lo que desea es preparar rápidamente la sopa. Por lo general, el cliente piensa enél y después en los otros, de manera que debemos hacerle ver que nuestro producto satisface sus necesidades.

Así, es preciso explicar al cliente las bondades del viaje, los atractivos que encontrará en el lugar de destino. Y aquí se presenta el primer problema de ventas en América Latina, en donde se expide el boleto de viaje y se le cobra al cliente, pero nunca se dialoga con él.
Pocas vecesse conoce su nombre o sus inclinaciones; cuál es su profesión o qué es lo que desea realizar durante su viaje. Este tipo de investigación se denomina consultiva y forma parte del llamado sistema de seguimiento del cliente y, como hemos adelantado, es la falta o el error sobresaliente de las ventas en los países en vías de desarrollo, donde no se cultiva al cliente. Por eso se dice que en AméricaLatina no hay agencias de viajes, sino agencias de venta de boletos.

Una de las formas más efectivas de crear intereses en el cliente es preguntarle primero por su ocupación, con el fin de vincularlo en el lugar de destino con asociaciones de su profesión. Además, el vendedor u operador turístico debe conocer todas las diversiones existentes en el lugar de destino del viaje, y comentarlas conel cliente.

Si no se despierta interés en él, no se tendrá su opinión y lo más aconsejable es no continuar con la entrevista. Aún más, si se sabe que el paquete turístico no entusiasmará al cliente, no debemos visitarlo.

La tercera fase de la comercialización turística, siempre basada en los sistemas de seguimiento del cliente, es la convicción. Puede darse el caso de que el cliente esté...
tracking img