Comercio de desechos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano Convive diariamente con miles de sustancias químicas que llegan a él a través del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día.

La emisión al ambiente de estas sustancias representa un serio riesgo parala vida. Todo recién nacido ya posee en su cuerpo contaminantes presentes en el ambiente por la actividad del ser humano.

Cada sustancia afecta de una manera determinada al ser humano. Muchas de ellas no se degradan, sino que persisten y se acumulan en el organismo. Irritaciones en los ojos y en otros tejidos sensibles, problemas respiratorios, daños en el sistema neurológico, en el sistemainmunitario, en el corazón y en los riñones, incluso en el desarrollo mental de los niños vienen a ser habituales, tanto como los tumores y el cáncer.

La contaminación y los desechos tóxicos son la otra cara de la moneda del desarrollo industrial concebido como panácea y sinónimo de progreso. Un problema debido, entre otras razones, a que no estamos acostumbrados a pensar solidariamente conconciencia histórica y a que estamos hipnotizados por la instantaneidad del uso y disfrute de lo que nos rodea.

QUE SON LOS DESECHOS TOXICOS?

Desecho toxico o residuo tóxico es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medioambiente. No incluye a los residuos radiactivos.

Por lo general, es el producto de la industria o el comercio, también de uso residencial, la agricultura, los militares, instalaciones médicas, las fuentes radiactivas, y la industria ligera, como tintorerías. El término se utiliza a menudo de manera intercambiable con "residuos peligrosos", o material de desecho que puede suponer un riesgo a largoplazo para la salud o el medio ambiente. Los tóxicos pueden ser liberado al aire, agua o tierra.

Se puso énfasis en las características de peligrosidad tal como se utilizan en los Estados Unidos y en otros países, y se han incluido las características de explosividad y patogenicidad. Por otro lado, los residuos radiactivos, aunque en términos reales presentan un peligro al ambiente, son por suscaracterísticas de alto riesgo generalmente controlados por agencias u organismos diferentes de la autoridad ambiental y no se incluyen en la definición de residuos peligrosos.

COMO SE CLASIFICAN?

A continuación se dan definiciones para las características de peligrosidad:

Corrosividad: (Environmental Protection Agency, 1980)

Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de lassiguientes propiedades:
a. ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.52;
b. ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una temperatura de 55 C, de acuerdo con el método NACE (National Association Corrosion Engineers), Standard TM-01-693, o equivalente.

Reactividad: (Environmental Protection Agency, 1980)

Un residuo es reactivo si muestra unade las siguientes propiedades:

a. ser normalmente inestable y reaccionar de forma violenta e inmediata sin detonar;
b. reaccionar violentamente con agua;
c. generar gases, vapores y humos tóxicos en cantidades suficientes para provocar daños a la salud o al ambiente cuando es mezclado con agua;
d. poseer, entre sus componentes, cianuros o sulfuros que, por reacción, libere gases, vapores ohumos tóxicos en cantidades suficientes para poner en riesgo a la salud humana o al ambiente;
e. ser capaz de producir una reacción explosiva o detonante bajo la acción de un fuerte estímulo inicial o de calor en ambientes confinados

Explosividad: (Environmental Protection Agency, 1980)

Un residuo es explosivo si presenta una de las siguientes propiedades:
a. formar mezclas potencialmente...
tracking img