Comercio en córdoba (andalucía, españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE
0. INTRODUCCIÓN. 3
1. EL SISTEMA COMERCIAL EN ANDALUCÍA. 3
1.1 COMERCIO INTERIOR. 3
1.1.1 Segmento de comercio tradicional. 4
1.1.2 Tamaño de comercios y, número de trabajadores. 5
1.1.3 Evolución. 5
1.1.4 Innovación comercial. 7
1.1.5 Distribución de la renta territorial y, poder de compra de los consumidores. 8
1.1.6 Organización del comercio en laJunta de Andalucía. 10
1.1.7 Normativa de regulación del comercio interior. 12
1.1.8 Planes de mejora y modernización comercial. 13
1.2 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. 14
1.2.1 Densidad de establecimientos minoristas por habitante. 14
1.2.2 Mercados centrales de abastecimiento 15
2 EL COMERCIO INTERNACIONAL. 16
2.1 COMERCIO EXTERIOR. 16
2.2 BALANZA COMERCIAL. 16
2.3PRINCIPALES SECTORES EXPORTADORES. 17
2.4 PRINCIPALES CLIENTES. 18
2.5 PRINCIPALES PROVEEDORES. 21
2.6 FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES. 22
3. CONCLUSIONES. 25
4. ENLACES CONSULTADOS. 26

INTRODUCCIÓN.

La actividad comercial tiene en Andalucía un peso específico comparativamente mayor que el conjunto de España, tanto por su aportación al Valor Añadido Bruto como por sucontribución a la creación de empleo, lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional. Cerca del 30% de las empresas de la comunidad pertenecen a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 69.8% del total de las empresas comerciales).

En Andalucía hay un claro predominio de lasempresas de menos de diez empleados, o microempresas, de las que casi una cuarta parte se concentran en el sector del Comercio al por menor. Córdoba es la provincia andaluza con mayor comercio minorista en relación a su población.

1. EL SISTEMA COMERCIAL EN ANDALUCÍA.

1 COMERCIO INTERIOR.

El comercio interior ha experimentado profundos cambios en la oferta y la demanda:

Los cambiosen la demanda o en el consumo han sido el aumento de la capacidad de compra, debido al incremento de la renta familiar, la diversificación de la clientela, la dispersión de los consumidores, y en la disminución de la frecuencia de compra.

Por otro lado, los cambios en la oferta comercial han sido la diversificación creciente de los productos ofrecidos para llegar a más consumidores, lageneralización de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales; la utilización de nuevas formas tecnológicas que mejoran el equipamiento comercial y facilitan el pago.

1 Segmento de comercio tradicional.

La provincia de Andalucía con una oferta comercial minorista más elevada de acuerdo a su tamaño poblacional, es Córdoba.

En el comercio minoristacordobés resalta su carácter genérico, que atiende preferentemente a los sectores básicos de la demanda muy orientada hacia los productos de uso y consumo diarios y, en consecuencia, hacia el comercio de proximidad que los dispensa.

El siguiente cuadro nos permite observar los distintos sectores de comercio minorista en la ciudad de Córdoba capital, y su peso en ella:

[pic]Artesanía.

Tres provincias andaluzas acaparan el 58,4% de la oferta de talleres artesanos en Andalucía, concretamente Córdoba, Sevilla y Cádiz, mostrando una importante concentración territorial. Destaca Córdoba con aproximadamente una de cada cuatro empresas, manteniendo su posición predominante en los últimos veinte años. Córdoba se distingue por su peso en el subsector de la joyería.2 Tamaño de comercios y, número de trabajadores.

En Andalucía las empresas de menos de 10 empleados o microempresas (incluyendo las empresas sin asalariados) suponen un 94,4%; de éstas, casi una cuarta parte se concentran en el sector del Comercio al por menor.

La relación entre el área comercial cordobesa y el número de trabajadores, se refleja en esta tabla:

[pic][pic]...
tracking img