A la hora de hablar del comercio en la Edad Media hay que tener en cuenta un "antes" y un "después" que podría datarse en el renacer cultural, económico y social acaecido en el siglo XI. Hasta laundécima centuria el comercio había tenido escasa actividad desde la caía del Imperio Romano de Occidente. Las sociedades en la Alta Edad Media estaban bastante cerradas y aunque no completamente, locierto que existía una casi mayoritaria economía de autarquía. Esta situación del comercio medieval va a cambiar a partir del citado siglo XI, momento en que se reimpulsa la importancia de las ciudadesy éstas se hacen más populosas. No hay que olvidar que las ciudades desempeñaron un papel muy importante en la Europa medieval como centros de enseñanza, de gobierno y de religión. Pero sobre todofueron lugares clave para un nuevo sistema comercial sin el cual, probablemente, nunca hubieran nacido.
El Comercio local Una parte de estas actividades comerciales medievales tenían carácter local. Eneste sentido, las ciudades desempeñaban el papel de mercados para las zonas agrícolas vecinas. Si tomamos como modelo el sistema de Comunidades de Villa y Tierra castellano, vemos que la en la villa opoblación capital de todo un alfoz de aldeas y tierras se convierte en el centro comercial de toda la comunidad al celebrase mercados y ferias a los que acudían las gentes de toda la comarca paraabastecerse.
El Comercio Regional En otros casos y para otro tipo de productos, el comercio había de tener características regionales. Tal es el caso, por ejemplo, de las populosas ciudades de Flandesque necesitaban trigo y vino procedente de la región de París y que eran transportados en grandes carretas por el norte de Francia.
El Comercio Internacional con Asia A pesar de la citada depresióneconómica de los primeros siglos altomedievales, es cierto que no había desaparecido completamente la demanda de artículos de lujo y especias procedentes de Oriente, como seda o pimienta. Estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Comercio en la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-En-La-Edad-Media/35107222.html

MLA

"Comercio en la edad media" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-En-La-Edad-Media/35107222.html>.

MLA 7

"Comercio en la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-En-La-Edad-Media/35107222.html>.

CHICAGO

"Comercio en la edad media." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-En-La-Edad-Media/35107222.html.