Comercio exterior en mexico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara

Competencia Económica

Luis Miguel Angulo Jimenez
A01220109
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Grupo 6La competencia económica es un elemento vital para el buen funcionamiento en un país, así como también es favorable al bolsillo de los consumidores. Pero primero definamos que es la competenciaeconómica.
La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes yservicios. Consecuentemente los consumidores tienen la variedad de elegir quien sea el que les proponga los bienes y/o servicios.
Pero porque es importante la competencia ? Al aplicar la ley decompetencia, la CFC asegura que los mercados funcionen de manera abierta y eficiente. Al promover la competencia en los mercados, la CFC asegura que los consumidores puedan acceder a bienes y servicios obtenidosmediante procesos eficientes y que las empresas compitan con base en los méritos de su esfuerzo, conforme a reglas claras.
En México existe una ley referente en materia de competencia económicallamada “Ley Federal de Competencia Económica”. Esta ley tiene como objetivo proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los Mercados de bienes y servicios. Existe un organismo regulador llamado Secretaría de Economía a través de la Comisión Federal de CompetenciaEconómica. Dentro de la constitución encontramos también que el artículo 28 constitucional consta en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia. Estos son algunas de las leyesy normas que regulan esta competencia.
El marco jurídico es el siguiente:
• El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• La Ley Federal de Competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Operatividad del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS