Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Simón Bolívar
Sede: Litoral
Cátedra: Promoción de Exportaciones I

FINEXPO/BANCOEX.

Camurí Grande, Octubre 2010

Contenido

Introducción 3

FINEXPO 4

BANCOEX 6

Productos y servicios que impulsan a BANCOEX 7

Programas de promoción de exportaciones desarrollados por BANCOEX 8PRODUCTOS FINANCIEROS DE BANCOEX: 10

Productos Financieros y servicios al exportador 12

Recaudos para solicitar financiamiento ante BACOEX: 15

Conclusión 19

Hemeroteca 20

PYMES evalúan exportaciones Venezolana con Banco de Comercio Exterior 20

Ojalá que llueva café 22

Introducción
Siendo estudiantes de comercio exterior es de suma importancia obtener el conocimiento sobre losentes facilitadores del comercio en nuestro país. Tal es el caso de BANCOEX el cual se inicia en el año 1997 como sustitución de FINEXPO, sin embargo la finalidad viene siendo la misma: fomentar la promoción de exportaciones en Venezuela.
Nuestro país es considerado una nación monoproductora debido a la dependencia excesiva que tenemos hacia el petróleo, y es por eso que este ente BANCOEXintenta cambiar ese panorama mediante el financiamiento de pequeñas y medianas empresas exportadoras o potenciales exportadoras de productos no tradicionales. De allí su importancia al desarrollo nacional económico y social.
Mediante la siguiente investigación a través de entrevistas, consultas e indagaciones en ámbitos directamente relaciones con BANCOEX, intentamos recopilar y plasmar la razón deser de dicho ente, objetivos, historia y atribuciones al país, con la finalidad de compartir la información y crecer un poco más profesionalmente.

FINEXPO
Enio Ortiz “FINEXPO fue una dependencia del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA hasta el 31 de Diciembre de 1997, y el mismo dió paso a la creación del actual Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) mediante la Ley que le da autonomía para el desarrollode actividades financieras de exportación. Al respecto, FINEXPO… se creó con el objeto de promover asistencia técnica y crediticia a las exportaciones venezolanas de bienes no tradicionales, es decir, todos aquellos distintos al petróleo y hierro o acero”[1]
Para la época de los 70, los entes encargados de la promoción de exportaciones, eran el Instituto de Comercio Exterior (ICE) y el Fondo definanciamiento a las exportaciones (FINEXPO), creados en 1970 y 1973 respectivamente. Estos contaban con la Ley de incentivos a las exportaciones como base legal. El estado les ofertaba a los exportadores o posibles exportadores, a través de ellos, bonos de exportación o créditos fiscales, los cuales se calculaban con respecto a los valores exportados. Para FINEXPO no fue sencillo financiar lasexportaciones a través de fondos, lo que provocó que su eficacia fuera restringida, generando que las empresas perdieran el interés de exportar. Además, de contar con una moneda sobrevaluada y una economía totalmente dependiente a la renta petrolera.
Como consecuencia de la baja de exportaciones petrolíferas, la fuga de capitales al exterior y suspensión de créditos externos, en 1983 Venezuelasufre una crisis en el sector internacional. Por otra parte, influyó la mala administración con respecto al mercado y deficiencia en cuanto a las políticas públicas. A partir de este momento en el país nace la necesidad de construir una estrategia de desarrollo que se basaría en la industrialización más eficiente mediante el fomento de las exportaciones no tradicionales.

“A principios de losnoventa se hace imperativo la diversificación productiva y revertir la dependencia petrolera como respuesta a la inestabilidad en el crecimiento de la economía. Venezuela firma una serie de acuerdos internacionales como el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), hoy en día OMC (Organización Mundial del Comercio) y regionales como el Grupo de los Tres – G3, que suponen compromisos en...
tracking img