Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
MARCO POLO: Fue un viajero italiano y escritor, con cuyas obras conocieron los europeos la primera descripción fidedigna del modo de vida en el Lejano Oriente. Nació en Venecia. Su padre y su tío eran mercaderes venecianos y socios. Fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta dela seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa. En uno de los viajes que hicieron como mercaderes (1260) fueron, por tierra, desde Bukhoro, en Uzbekistán, a China. Allí permanecieron durante algunos años en Kaifeng, la capital oriental del emperador mongol Kublai Jan, y regresaron a Venecia en 1269. En una época en la que las comunicaciones no eran rápidas ni mucho menos inmediatas,él pudo conocer múltiples tierras y viajar como muy pocos lo harían durante los siglos XIII y XIV. Sus desplazamientos por Japón, India, Sri Lanka o Rusia, entre otros, fueron memorables. Precisamente de ellos da cuenta en uno de los libros de viajes o mercaderías más apreciados entre historiadores y aficionados al género. El hecho de haber nacido en un enclavamiento decisivo para la época como fueVenecia, centro de intercambios comerciales, sobretodo relacionado con Asia y Oriente en la llamada Ruta de la Seda, permitió a un joven Marco Polo familiarizarse con los viajes comerciales, que posteriormente marcarían su vida y su obra. En su familia había otros exploradores antes que él, por lo que una temprana vocación se pondría de manifiesto.

A través de su padre, Nicolás Polo, el jovenMarco se haría con los favores del primer emperador chino de la dinastía Yuan, que pronto le convertiría en su emisario personal. De esta manera se iniciaría Marco Polo en el mundo de los viajes. Podemos afirmar, por tanto, que Los viajes de Marco Polo, también titulado El libro de las maravillas, nos ofrece un testimonio inestimable de la ideología medieval. Y no solo referente a la mercadería,sino como declaración de los usos y costumbres de la época, de la diplomacia medieval, la etnografía o el estatuto sobrenatural del Medievo. El texto, en una época en la que no existía la imprenta, fue traducido a varios idiomas y gozó de un éxito inesperado.

LA RUTA DE LA SEDA: Es la historia de la mayor ruta terrestre del mundo, más que un itinerario único, la Ruta de la Seda es una amplísimared de caminos extendidos por Asia y nacidos a partir de antiguas vías comerciales. Desde entonces, esta ruta de muchas ramificaciones ha estado rodeada de increíbles historias de aventuras; de maravillas y tesoros, como seda, jade, pieles, alfombras, alfarería, cornamentas de ciervos, caballos y piedras preciosas. Y lo que no hay que olvidar que la ruta de la seda también fue una importante víade propagación de las grandes religiones. Esta breve cronología de su gestación así lo demuestra. Primavera de 327 antes de Cristo. Durante su campaña militar hacia la frontera oriental del mundo habitado, Alejandro Magno cruza el río Indo. Ha conquistado Persia, Sogdia (actual Uzbekistán) y Bactria (norte de Afganistán). Un motín de sus tropas le obliga a regresar, pero la cultura griega ha dejadoya huellas imborrables en Oriente. A lo largo de los años, la economía ha sido la actividad más estudiada del mundo, siempre buscando nuevas formas de encontrar riqueza y satisfacer las necesidades.
Cerca del año 58 a.c después de un período de guerras sufridas en el Imperio Chino, uno de los generales chinos quedó maravillado con los productos de otras regiones que conoció mediante su campaña,caballos, especias, todo quiso llevarlo a China, algunos enviados del Imperio Romano llegaron a China y se maravillaron por un suave tejido que para la gente de su clima se adaptaba perfecto, muy pronto los aristócratas Romanos usaron el elegante y fino tejido: la seda.
Desde entonces por muchos años se comercializó por una ruta que por su larga duración era transitada con fuertes animales y...
tracking img