Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s/tbt_s.htm

Las condiciones actuales del comercio mundial han acrecentado la velocidad con que se producen los cambios sociales, económicos y políticos. Ante el alto numero de variables que pueden afectar la estrategia nacional de competitividad y los resultados deseados, se hace indispensable abocar el desarrollo de alternativas o acciones potencialesque posibiliten el fortalecimiento de la estructura productiva salvadoreña.

La creación de ventajas competitivas duraderas, ante una política de liberación de mercados requiere de acciones orientadas a facilitar a los diferentes sectores su integración al nuevo modelo de desarrollo, tales como apoyo tecnológico a la productividad, establecimiento de la cultura de la calidad, educación y defensadel consumidor, desarrollo de la pequeña y mediana empresas, establecimiento de estructuras reguladoras que garanticen la aplicación de reglamentos de carácter obligatorio tendientes a la seguridad del consumidor. En este contexto el Sistema Nacional de Normalización se vuelve un mecanismo estratégico por su repercusión en las acciones de fomento antes mencionadas.

Es fundamental consolidar lainfraestructura de calidad para el desarrollo de una nueva cultura empresarial que haga de la calidad una herramienta para competir en los mercados nacionales e internacionales. Para alcanzar esta meta, el estado se ha convertido en un agente promotor del mejoramiento de los estándares de calidad, promocionando un esquema de responsabilidad compartida con el sector privado en el cual los sectoresproductivos tienen que ajustar sus procesos para que sus productos cumplan requisitos de calidad previamente definidas bajo normas internacionales.

En este ámbito, las normas técnicas juegan un doble papel, primero facilitan el desempeño del sector productivo por ser referencias de estándares de calidad y segundo se constituyen en instrumentos mediante los cuales el estado puede hacercontrol sobre los niveles de protección, en asuntos que tengan que ver con la defensa de la seguridad, la salud el medio ambiente y la protección del consumidor.

Para lograr la calidad y competitividad se hace necesario la aplicación de normas técnicas en los procesos productivos, las cuales suministran reglas y características para los productos, servicios y procesos, mediante los cuales sonevaluados y verificados su cumplimiento para competir en la lucha de posicionamiento de los mercados tanto nacionales como internacionales, que se ven fortalecidos por las ventajas competitivas enmarcadas en el cumplimiento de parámetros de calidad establecidos en una norma técnica.

Las normas técnicas como elementos de desarrollo tecnológico son de carácter voluntario para ser aplicadas por unfabricante, en la medida que éstas le sirvan para mejorar las características del bien o servicio producido y para garantizar la homogeneidad de éstos.

En el contexto actual del comercio la nomenclatura de Normas Obligatorias se ha cambiado por el de Reglamentos Técnicos, los cuales se dan para proteger la vida, la seguridad de las personas, el medio ambiente, cuando se relacionan con aspectos delSistema Internacional de Unidades de Medida SI, metrología y materiales o productos que constituyan un riesgo para la seguridad, la salud humana, animal y vegetal y la prevención de prácticas que puedan inducir a error, criterios que promuevan el mejoramiento del medio ambiente.

Lo anterior implica que todo producto o servicio que este sometido al cumplimiento de un Reglamento Técnico o normaobligatoria, deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos y demostrarlo antes de su comercialización. Esto es aplicable a los productos que se comercialicen en el país independientemente de si se producen o se importen. Estas normas además determinan quien es la entidad del estado encargada de su vigilancia y control.

APORTE DE CONACYT AL PROCESO DE NORMALIZACION EN EL...
tracking img