Comercio exterior

Páginas: 68 (16787 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Definiciones
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
“González Blanco, Raquel (2011) «Diferentes teorías del comercio internacional» Información Comercial Española, Revista de economía (Secretaría de Estado de Comercio Exterior, Gobierno de España) (858):  pp. 103-117.”

El comercio exteriores el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados a través de los adecuados protocolos de comunicaciónexistentes en los ministerios de relaciones exteriores. El comercio exterior busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país. También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.
Copyright 2010© en: http://www.inversion-es.com/comercio-exterior.html
El comercioexterior : es aquella actividad ecocnomica basada en los intercambios de bienes, capitales y servicios que lleva acabo un determinado país con el resto de los países del mundo, regulado por normas internacionales o acuerdos bilaterales.
Alfonso J. Ballesteros roman (2001) Comercio exterior: teoría y practica

Clasificación:
Dependiendo del tipo bien que se intercambie, el comercio exteriorpuede ser de productos o servicios. De acuerdo con el tipo de productos exportados o importados, el comercio exterior se puede clasificar en agrícolas, industriales, productos terminados, semielaborados o de materias primas. Según la clase de servicios, el comercio exterior se divide en financieros, educativos, informáticos, electrónicos, virtuales.
Copyright 2010© en:http://www.inversion-es.com/comercio-exterior.html
En la primera mitad de la década de los ochenta, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España formaron un grupo de trabajo para establecer una clasificación de los bienes importados y exportados según su destino económico, contando con la valiosa colaboración de la Dirección General de Aduanas, que puso a disposición del grupo a los responsables de la estadísticaaduanera y a un experto en Arancel.
En la primera mitad de la década de los ochenta, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España formaron un grupo de trabajo para establecer una clasificación de los bienes importados y exportados según su destino económico, contando con la valiosa colaboración de la Dirección General de Aduanas, que puso a disposición del grupo a los responsablesde la estadística aduanera y a un experto en Arancel.
Identificado los bienes por las posiciones al máximo nivel de desagregación de la nomenclatura aduanera entonces vigentes y clasificados según los criterios de cuentas nacionales (SEC – 1979) dieron lugar a la clasificación del comercio exterior por grupos de utilización (GU) cuyo primer nivel tiene carácter finalista:
I. Bienes de consumoII. Bienes de capital
III. Bienes de intermedio
Cada uno de estos niveles se subdividió, a su vez, en otros, hasta 6 dígitos, con diferentes propósitos. En los bienes de consumo se hizo una primera distinción entre Alimentos, bebidas y tabaco y Otros bienes de consumo. Este último grupo se desglosó en Bienes de consumo duradero y Bienes de consumo no duradero a propuesta del Banco deEspaña. En los bienes de capital, las subdivisiones se hicieron en atención a la actividad que posiblemente los utilizara, como Maquinaria agrícola o Material de transporte mientras que el grupo de bienes intermedios se reclasificó según su naturaleza (agrícolas, químicos, industriales).
La clasificación GU se estableció de forma idéntica para las dos vertientes del comercio, exportaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS