Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO CORPORATIVO FAMILIAR

1. Objetivos

* Materializar la Misión que desde el punto de vista de la familia tiene la empresa.
* Preservar el patrimonio, los valores y la cultura de la familia emprendedora.
* Evitar conflictos familiares y, en su caso, ayudar a solucionarlos.
* Diseñar una adecuada planificación patrimonial, que compatibilice las necesidadesfinancieras de la familia con las de la empresa.
* Potenciar la comunicación entre accionistas familiares.
* Impulsar el desarrollo del liderazgo en las generaciones futuras.

2. El Consejo de Familia y la Asamblea familiar

* Constituyen foros de comunicación entre los accionistas familiares, tanto directivos como miembros del Consejo o inactivos, que buscan salvaguardar laarmonía y apoyar el cambio generacional.
* En las empresas con un número de accionistas reducido el Consejo de Familia funciona también como Asamblea Familiar.
* A medida que el número de accionistas crece, es aconsejable diferenciar ambos foros de forma que el Consejo de Familia quede inte- grado por un número reducido de miembros, mientras que la Asamblea Familiarestará formada por todos aquellos que deseen participar en ella.

ASAMBLEA FAMILIAR

* Misión de la Asamblea Familiar: Tiene como misión fomentar la unión, el compromiso y la concordia entre los miembros de la familia mediante un encuentro formal, que, como mínimo, tendrá carácter anual, y que ha de servir como foro de comunicación entre la familia y la empresa.

* Losobjetivos esenciales de la reunión de una Asamblea Familiar deben ser:

1. Informar y compartir la evolución de la empresa, sus expectativas y los planes de futuro a corto plazo.
2. Propiciar un mejor conocimiento entre todos los miembros familiares que participen.
3. Transmitir y divulgar la filosofía, los criterios y los contenidos del Protocolo Familiar en casode existir tal instrumento.

* Funciones de la Asamblea Familiar.

1. Comunica y promueve la visión familiar y empresarial.
2. Transmite el proyecto empresarial.
3. Informa de la marcha de la empresa.
4. Da la oportunidad a todos los miembros familiares, tanto a los que trabajan en la empresa como a los que no lo hacen, para que expresen sus ideas y puntos de vista yexpongan posibles discrepancias.
5. Canaliza toda la vitalidad familiar hacia unos mismos objetivos familiares y empresariales.
6. Propone temas de discusión y de proyectos familiares de interés general a ser desarrollados por el Consejo de Familia.
7. Impulsa el debate y la evaluación en torno a los trabajos desarrolla- dos por el Consejo de Familia.
8. Debate yratifica las propuestas del Consejo de Familia sobre patrimonio familiar, protocolo, cambio generacional, planes de liquidez y resolución de conflictos.

CONSEJO DE FAMILIA

* Composición del Consejo de Familia. Sus miembros serán elegidos por la Asamblea Familiar buscando el máximo consenso posible y la representación de los diferentes grupos de accionistas. Como tal, elConsejo de Familia es una delegación de personas de la Asamblea Familiar que pasan a trabajar en tareas específicas.

1. La composición y el tamaño del Consejo de Familia dependerá, entre otras dimensiones, del tamaño de la familia y de la etapa del ciclo de vida de la empresa.
2. Es deseable que en el Consejo de Familia haya representación de cada rama de la familia. Siel tamaño de la familia (ramas) es muy elevado, es preferible que, a efectos de optimizar la eficacia del consejo, no todas estén representadas en el Consejo de Familia en cada momento, aunque sí un número determinado por turnos rotatorios.

* Estructura del Consejo de Familia. Puede decidir organizarse en comisiones de trabajo a fin de desarrollar de forma específica un tema o proyecto...
tracking img