Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feudalismo es la forma de organización política, social y militar q arraigo en Europa en la edad media
(entre el siglo V y el XV).
Durante los últimos años del imperio romano y los primeros de la edad media los terratenientes se vieron constantemente amenazados por la invasión de tribus barbarás que, en forma imprevista, los atacaban y destruían sus viviendas y propiedades. Como no podíaprotegerse de eso optaban por acercarse al más cercano de los grandes señores (señor feudal). A cambio de ayuda y servicio.
Los grandes señores cedían pedazos de tierra a hombres de noble linaje q hacían juraban fidelidad.
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y lajerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.

El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio (principalmente militar) por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia unhombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Sociedadagraria
En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterráneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulación en Europa se restringieron al grado más bajo que podían alcanzar. Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son más que la repercusión de la regresión económica de la sociedad a una civilizaciónpuramente agrícola.

El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión. La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizada dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas. En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.
Iglesia

Durantela Edad Media hubo una continua disputa entre los monarcas y los papas. En el mundo medieval, rigurosamente jerárquico, la Iglesia tuvo un lugar muy importante porque poseía tierras, poder económico y moral sobre los pobladores, y porque fue la gran depositaria del conocimiento y de las técnicas de la época. En una sociedad poco instruida, sólo la Iglesia poseía dos valiosos tesoros culturales: lalectura y la escritura. Así el espíritu de la Iglesia católica dominó la cultura medieval.
Jorge: mi opinión es que es una forma de gobierno un explotadora, ya que el seños feudal o gran señor vivía del trabajo de los demás y el les brindaba seguridad por trabajo y pago de impuestos o tributo.Erick: el feudalismo es un sistema de gobierno muy injusto debido a que no te da la oportunidad desuperarte y poder cambiar a una mejor clase social y en cuanto al comercio es un periodo de tiempo en el cual se pierde la intención de vender productos en otros países ya que solo crean lo necesario para vivir | Ensicloperia barca, ed. Encyclopaedia britannica,inc. Autor: Robert P. Gtomo,etc., tomo VII, pp.37 – 41.Ganshof, Francois Louis: El feudalismo, Barcelona, Ariel,1985.Pirenne, Henri: Historiaeconómica y social de la Edad Media, México, Fondo de Cultura Económica,1986.Anderson, Perry: Transiciones de la antigüedad al feudalismo. México, siglo XXI editores, 1988. |

Doctrina presente entre los siglos XVII y XVIII, es el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos.
Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el...
tracking img