Comercio informal en la paz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3266 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación del Bolivia, destacando los más importantes aspectos económicos y sociales de la crisis del país. Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.
Un estado en crisis, sin capacidad de responder a lapresión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.
Es así que nuestro objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre un "comercio informal"(venta ambulatoria, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas de la economía del país.
El nuevo rostro que pugna por emerger de la actual confusión de la vida nacional nos obliga a meditar muy seriamente sobre nuestro futuro destino, tomar conciencia de su significado y encontrar las estrategias que la historia nos enseña en función de lo que somos y podemos como sociedad demúltiples legados.

1 Definición:

Estamos seguros de que existen múltiples explicaciones para poder entender este tema, es así que para una mejor comprensión de nuestros lectores, iremos definiendo en primer lugar que es la informalidad y posteriormente el comercio informal.

2 Informalidad:

No existe un consenso claro en la definición de informalidad. Sin embargo, en términos generaleséstas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero que escapan a registro y/o a la regulación del gobierno.
Así, por ejemplo, en muchas zonas rurales existen economías de subsistencia que no son declaradas, lascuales incluyen producción de bienes así como su intercambio a través de transacciones monetarias o trueque. Congrega actividades muy diversas tales como: los vendedores ambulantes, los talleres artesanales manufactureros y de servicios, las pequeñas empresas subcontratistas de servicios, los transportistas, el comercio ilegal de todo tipo (incluido el contrabando), entre otros.
Ser informal,teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuera de lo instituido. El problema radica en que en la Bolivia lo instituido nunca ha funcionado, razón por la cual la informalidad es considerada como algo casi natural en el país.
La informalidad se basa en problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática ytransgresora y se caracteriza por un marcado relativismo ético, es decir cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad.

1 Economía Informal:

Su concepto se ha popularizado en los últimos años, se emplea de manera tan amplia, que admite varios significados a la vez. Y no es raro incluso ver a una misma persona utilizar el mismo término en ocasionesdistintas, para hablar de problemas diferentes.
En el ámbito académico, algunos investigadores trabajan con un concepto de informalidad que es sinónimo de marginalidad urbana y el resultado de un desarrollo capitalista desigual y dependiente. Para otros, es un sinónimo de rechazo masivo de los ciudadanos a las reglas de juego que les impone el estado, es decir, el marco legal vigente que resultaespecialmente costoso y discriminatorio para los más pobres.

2 Comercio Informal:

El comercio no estructurado o informal incluye a las personas que laboran en micro negocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micro negocios registrados que operan sin un local, es decir, en vía pública, o en pequeños talleres o locales. Existen diversos tipos de comerciantes y...
tracking img