Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio informal : Diversas aproximaciones al ambulantaje en México
Pablo Lasso : plasso@iteso.mx (Resumió/ reestructuró)
Reporte de investigación Academia Consumidor/Investigación de Mercados. ITESO

Hace dos años tomamos la decisión, en nuestro departamento, de establecer un Programa Formal de Investigación que regulase las líneas en que queríamos profundizar. El reporte deinvestigación, realizado por Víctor Márquez, tiene 120 pp y 6 capítulos. Presentamos un resumen reestructurado de un epígrafe del capítulo 2 al nivel de investigación existente en junio 1999.
En México un elevado porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal. Muchas de las actividades que en ella se realizan son poco productivas, por lo que, en general, lostrabajadores de este sector reciben los salarios más bajos de la economía.
Estos últimos, además, no son objeto de las prestaciones de seguridad social que la ley establece para los trabajadores asalariados del sector formal. La evidencia indica que la informalidad sólo se reducirá cuando el crecimiento real de la economía sea superior al aumento de la PEA. Creemos que la informalidad tienefundamentalmente dos orígenes: por un lado, lo oneroso que resulta realizar trámites en dependencias gubernamentales y la escasa utilidad que la formalidad les reporta a los empresarios, lo cual desincentiva el deseo de tener un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en el caso de empresas que contratan trabajadores. Por otra parte, en períodos de crisis económica, el fenómenoque estudiamos tiende a incrementarse, lo anterior en vista de la carencia de un seguro de desempleo similar al de los países desarrollados, pues su ausencia obliga a las personas a emplearse en actividades fuera del sector formal de la economía para conseguir el sustento diario. De este modo, la economía informal puede ser vista como una válvula de escape de las personas sin empleo.
Debemosmencionar que los cambios en la composición de la población urbana y rural modifican la estructura de las personas empleadas en el sector informal de la economía. Así, dado que de 1970 a 1995 la población ha tendido a urbanizarse, podemos asumir que la economía informal, que en un principio era básicamente agrícola, con el tiempo se fue trasladando a la ciudad. Adicionalmente, se observa que entérminos absolutos el número de trabajadores del sector informal crece conforme lo hace la PEA pero a tasas menores.
La relación existente entre estas variables es inversa, esto es, el crecimiento del PIB por habitante viene seguido de una caída en la cantidad de personas que pertenecen al sector de la economía informal. Lo anterior nos sugiere que en gran medida la solución a la informalidad seencuentra en el crecimiento real de la economía, sin embargo, la creación de fuentes de empleo se da en industrias competitivas en el sector exportador y/o en renglones intensivos en capital, la creación de empleos no es suficiente para absorber a la PEA. Es importante destacar que utilizamos la tasa de crecimiento del PIB por habitante por ser la variable que realmente mide el crecimiento de unaeconomía ya que no se puede decir que una economía crece si el PIB real lo hace en 3% pero la población en 5%, pues no se están creando suficientes bienes para la creciente población.
El Sistema de Cuentas Nacionales dentro de sus componentes muestra un renglón donde se estima la población ocupada para generar el PIB, esto es, el volumen de personas ocupadas para hacer posible la creación de bienes yservicios. Este dato es mayor al de los trabajadores del sector formal de la economía, por lo que incluye también a los trabajadores informales. Por lo anterior, suponemos que para calcular el PIB, el INEGI contabiliza tanto a trabajadores del sector formal como informal de la economía (aun cuando muy posiblemente no se registran todas las actividades del sector informal). Por ello, sus...
tracking img